Antonio Banderas y Andrew Lloyd Webber han anunciado que se asocian como productores para empezar a realizar teatro en español.
El actor y cantante español, Antonio Banderas, y el compositor británico de grandes musicales como Phantom of the Opera y Jesus Christ Superstar, Andrew Lloyd Webber, han confirmado que después de muchos años comenzarán a colaborar de la mano para crear su propia productora de teatro en español, que llevará el nombre de “Amigos Por Siempre”(APS) .
Esta colaboración fue anunciada en Madrid hace unos días, donde también se explicó que el nombre del proyecto rinde homenaje a la canción compuesta por Lloyd Webber para los Juegos Olímpicos de Barcelona, España, de 1992. Así mismo, hace referencia a la cercana relación de amistad entre ambos artistas, sosteniendo su buena convivencia dentro y fuera del ámbito laboral.
El objetivo principal de esta nueva productora es llevar al escenario las versiones en español de musicales en inglés. Cosa que no le resulta ajena a Antonio Banderas luego de abrir el Teatro Soho CaixaBank en Málaga, inicialmente para poder montar su propia versión de A Chorus Line, esa misma que estrenó en 2019 con las mexicanas Estibalitz Ruiz y Marcela Nava en el elenco, y que desde el regreso de cuarentena ha dado gira por España.
Puedes ver un cachito de La Línea del Coro de Antonio Banderas aquí.
Lloyd Webber expresó que es de gran importancia para la industria del teatro musical mundial poseer una traducción y una adaptación al español de los musicales que tenga buena calidad, ya que los escenarios hispanohablantes adquieren mayor categoría y protagonismo a través de los años, posicionándolo como una fuente fundamental de las artes escénicas.
Estas adaptaciones llegarán a España, Latinoamérica y a Estados Unidos, respetando las variantes de la lengua española que se tengan en cada región, ya que para los fundadores de Amigos Por Siempre es muy importante cuidar la forma de hablar el español en cada lugar, para que el trabajo tenga resultados de mayor calidad y conexión entre las audiencias.
Además, el proyecto no busca únicamente montar obras de teatro en español, pero también ser una plataforma para la búsqueda y el encuentro de talentos y nuevas ideas para el futuro del teatro.
Aún se desconoce con que títulos y en que fechas comenzará a trabajar la nueva productora, pero sin duda será un impulso fresco para el entretenimiento en español.
¿Qué obra de APS te gustaría ver primero?