La Familia Simpson nunca se ha considerado especialmente la más políticamente correcta, pero luego de su episodio de estreno de ayer los ojos de la comunidad India están sobre ellos por culpa de Apu.

Todo empezó con el lanzamiento del documental The Problem With Apu del comediante indio Hari Kondabolu a finales del año pasado. En él, Hari expone los peligros de un reforzamiento de estereotipos negativos como los que se utilizan al momento de escribir y doblar al personaje de Apu Nahasapeemapetilon, un hombre con un doctorado atendiendo una tiendita de conveniencia con un fuerte acento hindi (doblado por Hank Azaria).

Con entrevistas a otras personalidades como Aziz Ansari, Whoopi Goldberg, Hasan Minhaj, Kal Penn o Russell Peters el documental se llena de testimonios de hombres indios que han sido afectados por el personaje de Apu, desde gente que les grita en la calle «¡Vete a atender un Kwik-E-Mart!» hasta directores en castings que les aseguran que no tendrán ningún papel hasta que aprendan a hablar como Apu -acento que para muchos descendientes de padres sudasiáticos, nacidos en Estados Unidos ya no les resulta natural (y este tema también es tratado en la primera temporada de Master of None, para que vean que es todo un issue).

En el documental también aparece Dana Gould -productor de Los Simpson- en entrevista en la que explica sin rodeos: «Hay acentos que por su naturaleza, al hombre americano blanco, y sólo puedo hablar desde mi experiencia, le suenan graciosos».


A pesar de que en noviembre del año pasado The Problem With Apu hizo mucho ruido, Los Simpson no habían hecho comentario alguno…hasta su episodio de ayer. En él, Lisa y Marge mencionanm durante una escena en la que ven una foto de Apu: «Algo que inició hace décadas como aplaudido e inofensivo ahora es políticamente incorrecto. ¿Qué se puede hacer?»


Hari Kondabolu no tardó en tomar Twitter para responder: «Wow. ¿Políticamente incorrecto? Eso fue lo que se llevaron de la película y la discusión que inició. Yo realmente amaba esta serie. Que triste. En The Problem With Apu usé a Apu y a Los Simpson como punto de entrada hacia una conversación más importante sobre la representación de grupos marginados y el por qué es importante tratarlo. La respuesta de hoy de Los Simpson no fue un codazo para mí, pero a lo que muchos de nosotros consideramos progreso».

Yaiks.

¿Ustedes qué opinan? ¿Fue mala respuesta por parte de Los Simpson o ésta es una conversación que se debe tener haciendo a un lado la caricatura?

¡Queremos saber su opinión! Escríbanos en nuestras redes sociales o en la caja de comentarios aquí abajo.