Cuestionado sobre la eventual reapertura de teatros, Morris Gilbert anunció que ya está anticipando medidas de salud como sucederá en el resto del mundo.
¿Cuándo volverán los teatros a la normalidad? es una pregunta que nadie, ni el mismísimo Morris Gilbert puede contestar; de hecho, ya ni siquiera sabemos si la palabra «normalidad» aplica para el nuevo mundo que nos tocará habitar.
Sin embargo el mogul de OCESA y Mejor Teatro ha creado el concepto Creactívate (cursos, talleres y pláticas online con su talento –puedes enterarte de todo al respecto aquí-) con master classes hasta julio, lo que podría implicar que considera que para esas fechas ya podrían estar de regreso los teatros en función.
Cuestionado en conferencia de prensa virtual sobre si ése era el caso, Morris aceptó que a manera de fe consideraba que julio podría ser un buen mes para volver, pero que ni él ni nadie tienen la seguridad para decretarlo en este momento; y sobre la posibilidad de reabrir con medidas preventivas como únicamente vender el 30% de taquilla para mantener la distancia, Morris negó rotundamente la estrategia:
«Ningún teatro puede mantenerse con el 30 por ciento, ninguno, tenemos que estudiar otras alternativas. Es cuestión de fe. Yo espero que en los próximos meses aparezca alguna fórmula o antídoto para esto porque ningún teatro en el mundo puede sobrevivir con eso. Operar un teatro es muy caro, toda la gente que participa en el escenario y fuera del escenario tiene un costo muy fuerte. 30% ni siquiera cabe dentro de las posibilidades, de otra manera habría que pagar sueldos minúsculos”.
Dado el cierre de teatros, Morris compartió las cifras de las funciones que a partir del cierre de teatros han quedado en el limbo (210), y llamó «inconmesurables» las pérdidas monetarias para la empresa; afirmando que, si bien, no se han hecho planes estratégicos tallados en piedra para la reapertura de teatros, sí se han considerado medidas sanitarias:
«Seguramente van a haber muchos cambios, lo hemos venido discutiendo no de una forma muy formal todavía, son los mismos cambios que habrá en todo mundo, habrá un protocolo muy preciso que aplicaremos en su momento, sin duda. Estamos viendo lo que están haciendo en otros países y replicaremos las buenas experiencias que tengan en otras partes”.
Por ahora, además del programa CreaActívate, Morris y el equipo de Mejor Teatro han estado trabajando para llevar algo de la emoción teatrera a sus espectadores aunque sea en sus casas. “En el teatro nos reinventamos cada tercer día, no podemos dormirnos en nuestros laureles”, reafirmó, poniendo como ejemplo el video de Tiempos Mejores de Mentiras (que ya tiene más de un millón de reproducciones) y el del Sueño Imposible, con varios actores de OCESA y Mejor Teatro, que supera las 300 mil vistas.
Y sobre si estará subiendo sus obras pasadas a manera de teatro virtual, Morris Gilbert confirmó que aunque la idea le gusta, por ahora está fuera de sus manos: «Está dentro de nuestros planes pero son cosas complicadas por temas de derechos de autor, no vamos a hacer nada que no esté dentro de lo legal, pero sí lo estamos barajeando dentro de nuestras posibilidades”.
Ustedes, teatreros, ¿qué opinan respecto a todo esto?