José Manuel López Velarde arremetió contra Morris Gilbert en redes sociales, asegurando que el productor ya no cuenta con los derechos para montar Mentiras.
El futuro de Mentiras el musical comienza a verse un poco incierto.
Luego de que Morris Gilbert y Mejor Teatro anunciaran que Mentiras regresaría a los escenarios el 16 de julio por una corta temporada, el escritor de la obra (y dueño de los derechos del musical) José Manuel López Velarde, tomó Twitter para hacer un anuncio a los medios y teatreros rectificando que él no estaba al tanto de la reposición del musical, y no sólo eso, pero que, de hecho él ya había rescindido los derechos de Mentiras a Mejor Teatro por faltas en el contrato, y que por tanto la productora no podría legalmente proceder a remontar la puesta.
De acuerdo a lo que aseguró en Twitter:
A los medios de comunicación, público y equipo de Mentiras el musical.
— jose lopez velarde (@asteristico) July 1, 2021
Comunicado sobre la situación de la obra y el anuncio de reinicio de temporada. pic.twitter.com/GFcZY84YLg
«El pasado viernes 25 de julio me enteré por medio de redes sociales que mi obra ‘Mentiras el Musical’, reiniciría temporada el 16 de julio y que ya estaban a la venta los boletos en el sitio de Ticketmaster.
Este hecho me obliga a aclarar públicamente que Morris Gilbert, quien aparece en dichas publicaciones como productor de la obra, no cuenta con los derechos para representarla, dado que, el 2 de marzo de 2021, le rescindí la licencia por haber incumplido el contrato.
Haciendo caso omiso de esto, el productor ha decidido explotar mi obra y mi nombre sin autorización, lo que constituye una infracción a mis derechos de autor y convierte su puesta en una producción ilegal de ‘Mentiras, el Musical’.
Quiero hacer notar que además de los incumplimientos en los que incurrió Morris Gilbert, el 23 de octubre de 2020, intentó a mis espaldas, registrar ‘Mentiras’ y posteriormente ‘Mentiras el Musical’ como marcas a su nombre, alegando que le pertenecían por haber producido la obra de teatro, es decir, por haber encargado y pagado escenografía, vestuario y demás elementos de esa producción. Esto es un ilícito según la Ley de Marcas, la cual indica que el título de una obra registrada ante INDAUTOR no puede registrarse como una marca por un tercero (…)
Estoy consciente de que ‘Mentiras’ ha sido un éxito gracias al trabajo de mucha gente: actores, técnicos, equipos de producción y, por supuesto, su productor y, por eso estaré siempre agradecido, pero esa gratitud no significa tolerar el abuso, la injusticia y la entrega de los derechos que por ley me corresponden y que son mi patrimonio».
Las cuentas de Morris Gilbert y Mejor Teatro en Twitter han permanecido en silencio con respecto a estas alegaciones por parte del escritor, pero una cosa es clara: el futuro de Mentiras y Mentidrags ahora es completamente incierto (cosa que explica el por qué el más reciente streaming de la productora fue Teatridrags, con el mismo elenco de Mentidrags, pero no tal cual la obra).
Por ahora los «mentirosos» tendrán que esperar a una resolución antes de poder ver su musical favorito de regreso en los escenarios de algún teatro.
Queremos saber tu opinión, cuéntanos en redes sociales: