YouTube está celebrando el fin de año con su nuevo Rewind, uno vacío de momentos memorables y lleno de personajes híbridos que no nos interesan nadita.
Cada año YouTube hace un video de celebración con todos los creadores de contenidos más importantes de la plataforma, junto con las canciones más escuchadas durante el año; en pocas palabras destacan las y los más virales de 2018.
El problema es que pareciera que YouTube se esfuerza año con año en alejarse del contenido y esencia con la que nació en 2005, lo que ocasiona que los fieles espectadores de la plataforma sientan un enorme rechazo reflejado en el doble de dislikes (en comparación de los likes obtenidos). No lo decimos nosotros, lo demuestran los números.
Primer tema. Recién iniciado el video aparece el gran Will Smith, todo bien, ¿pero por qué meter a un actor en un video rewind de YouTube?, digo, la industria para la que él trabaja es el cine.
Y lo mismo sucede con otros personajes del video. En el Rewind de este año aparecen personas que no están del todo en YouTube, tal es el caso de Ninja, jugador y streamer de Fortnite, en una página llamada Twitch, técnicamente competencia de YouTube. Se rumora que el meter a personajes como Ninja es meramente una muestra de poder por parte de YouTube, pero no dejan de ser híbridos (no están aquí, ni allá).
Muchos aún no podemos asimilar el hecho de que este año ya no vimos a personas que son consideradas pioneras en este mundo del entretenimiento digital en México y en otros países y que, obviamente, cuentan con millones de seguidores. Tal es el caso de Yuya, Werevertumorro, Caelike, YosStop, Hola Soy Germán y Pewdiepie, entre otros. Aunque sí nos dejaron a unas cuántas caras conocidas como la del aclamado dios del conocimiento, “Julioprofe”.
El K-pop forma parte esencial de este Rewind ya que este año se convirtió en el género musical con mayor alcance a nivel mundial, generando millones de reproducciones en la plataforma. Así mismo los vídeos de ASMR (ésos que ocasionan sensación de placer a quienes escuchan sonidos muy detallados, como puede ser oír masticar papas fritas a alguien) no se quedaron atrás y hacen una pequeña aparición como tendencia.
Los comentarios no han sido del todo positivos. La gente extrañó a muchos de sus youtubers favoritos que faltaron por entregar y se quejan de la falta de acción y de momentos random (porque si recuerdas años pasados, los videos no tenían tanta coherencia y eso era lo interesante y divertido de esperar todo el año para ver el Rewind).
Sí ha sido decepcionante ver cómo está manejando las cosas YouTube; ahora para la plataforma todo gira alrededor a la propaganda y publicidad, y nos han demostrado que ya no están enfocados al cien en el talento de los Youtubers (obvio con sus excepciones), tal como lo hicieron con la selección de personajes a los cuáles se les daría oportunidad de trabajar en series originales para Premium.
Esperemos que aprovechen 2019 para aprender de estas lecciones que su audiencia les está dando. Si no, la misma Twitch o Facebook Watch podrían acabar por comerles el mandado.
¿A ti qué te pareció?