Ahora que se ha anunciado que los grandes productores traerán Sugar a México, tenemos otras ideas de musicales en drag que podrían pegar también.

Si algo se ha demostrado en México es que los musicales sobre drag y cross-dressing jalan con el público chilango. La Jaula de las Locas acaba de re-estrenar una nueva temporada, y su éxito no parece detenerse, y ahora OCESA, Gou, Tina Galindo y Claudio Carrera también se van a aventar con Sugar (una historia protagonizada por dos hombres vestidos de mujer para escapar de la mafia). Lo que nos puso a pensar, ¿qué otras producciones de este estilo se podrían traer para seguir con la racha?

Y tenemos éstas para ustedes:

PRISCILLA QUEEN OF THE DESERT

Música disco y el mejor roadtrip de tu vida. Dos drag queens y una mujer trans suben abordo de su autobús lavanda para llegar a un pueblo remoto en Australia donde deben presentar un show, pero en el camino les pasa de todo y es de lo más divertida. Está basada en la película de 1994 del mismo nombre y es tan jotera que la mismísima Bette Midler la produjo para Broadway. Ahí nomás pa que se den una idea.

KINKY BOOTS

¿Acaso hay otra? Con música de Cindy Lauper y espectaculares coreografías en tacones, Lola se ha convertido probablemente en la drag queen más icónica del mundo musical, y nos encantaría verla en el Telcel (merecemos). Si no ubicas Kinky Boots, también está basada en la peli del mismo nombre y cuenta la historia de Charlie, el hijo de un fabricante de zapatos, que luego de la muerte de su padre toma el negocio en sus manos, pero decide darle un giro drag creando botas para hombres que se visten de mujeres en un pueblo inglés cero receptivo a la brillantina y las pelucas.

TOOTSIE

Santino Fontana la acaba de volver un éxito en Broadway y su enorme cantidad de nominaciones a los Premios Tony lo demuestran. Como las anteriores, Tootsie está basada en la película del mismo nombre de Dustin Hoffman y cuenta la historia de un actor fracasado (talentoso, pero demasiado complicado como para conseguir trabajo) que comienza a vestirse de mujer para conseguir un papel que de otro modo jamás sería suyo. Ya vimos a Agustín Argüello en vestido rojo.

VICTOR VICTORIA

Sí, ya sabemos que no sería la primera vez que se montara en México, pero no estaría de más una Victor Victoria para las nuevas generaciones, con una Aitza Terán, por ejemplo. En la obra, hay cross dressing para aventar porque Victoria, siendo mujer, se hace pasar por un hombre gay que hace imitaciones de mujeres en drag. O sea, es el drag dentro del drag. Y más importante aún, incluye la canción Le Jazz Hot que siempre es un gozo absoluto ver interpretada en vivo.

HEDWIG AND THE ANGRY INCH

La obra de John Cameron Mitchell se presenta hoy a manera de concierto en el Auditorio Blackberry, pero nosotros queremos el paquete completo, ¡queremos la obra en el Milán! Y vemos a Luis Gerardo Méndez regresando a los escenarios con ella. Hedwig es una cantante genderqueer que, rompiendo la cuarta pared y acompañada por su banda de rock, te cuenta su historia, desde que era niña en la Berlín Oriental y hasta que, tras una operación transexual, logra escapar de su país con su sugar daddy (y luego todo se viene abajo…igual que el Muro).

¿Cuál te gustaría ver montada en nuestro país?

FB – /elaquelarremx

Twitter – @ElAquelarre_