El primer trimestre del año se viene con sorpresas musicaleras en Broadway. Esto es lo nuevo que vas a poder ver en Nueva York.
1 – BAD CINDERELLA
Comienza previos: 17 de febrero
Estreno oficial: 23 de marzo
Luego de su atropellado paso por West End, donde se llamaba únicamente «Cinderella», el nuevo musical de Andrew Lloyd Webber, que ha recibido críticas muy encontradas llega finalmente a Broadway en busca de una segunda oportunidad. Con un nuevo ángulo en el clásico de Cenicienta, en Belleville, Cinderella es la que está completamente fuera de lugar. Un pueblo de gente colorida, alegre y armoniosa, donde su estilo gótico y actitud rebelde los pone a todos muy mal.
2 – PARADE
Comienza previos: 21 de febrero
Estreno oficial: 16 de marzo
Notición. Originalmente pensado como un evento limitado para el New York City Center con Ben Platt, Micaela Diamond y Gaten Matarazzo al centro de la obra, el musical de Jason Robert Brown recibió tanto amor que se muda de inmediato al teatro que acaba de dejar vacío Almost Famous (sad face). Parade está basado en la historia real de Leo Frank, un hombre judío acusado de homicidio, juzgado, sentenciado y eventualmente linchado, y su esposa Lucille, un drama legal con un cuento de amor en el centro de todo. En 1999 consiguó los Tony a Mejor Libreto y Score.
PD: Ben Platt y Micaela Diamond sí regresan a la temporada, pero Gaten Matarazzo se va a…
3 – SWEENEY TODD
Comienza previos: 26 de febrero
Estreno oficial: 26 de marzo
The Demon Barber of Fleet Street está de regreso en Nueva York y con un elencazo que incluye, sí, a Gaten Matarazzo que ya estaba comprometido con este estreno antes de la transferencia de Parade y a Jordan Fisher para cantar «Johanna»; y más que eso, a Josh Groban como Sweeney y a Annaleigh Ashford como Mrs. Lovett. Y por si eso fuera poco, Thomas Kail, director de Hamilton, con la batuta del proyecto. Un barbero vuelve del exilio en busca de venganza del juez que le robó a su esposa e hija, y en el proceso acaba haciendo pays de carne humana.
4 – DANCIN’
Comienza previos: 2 de marzo
Estreno oficial: 19 de marzo
Un concepto revue de Bob Fosse que regresa los espectáculos de revista a Broadway donde la danza es el personaje protagónico. Una revival estilo 2023 por parte de Wayne Cilento, quien fuera parte del elenco en la puesta original de 1978, que mantiene el estilo de las coreografías de Fosse, pero al mismo tiempo reinventa su único estilo de baile, mientras deja que otros números coreográficos no muy conocidos de Bob Fosse salgan a la luz por primera vez. 120 minutos de explosiva danza para los fans de hueso colorado.
7 estrenos de teatro en México que nos emocionan para este 2023
5 – SHUCKED
Comienza previos: 8 de marzo
Estreno oficial: 4 de abril
Una comedia musical original de mediano formato sobre… ¿maíz? Sí, señores, que además mezcla el estilo Broadway con la innigualable vibra de Nashville. Shucked, dirigido por Jack O’Brien, de Hairspray, se hace la pregunta, ¿qué pasa cuando se junta un comediante newyorkino cínico y neurótico con dos súper estrellas del country? Situado en una granja, el ingrediente principal de este musical acaba siendo el maíz. Y nos tiene emocionados porque luego de Once On This Island, Alex Newell regresa con éste a los escenarios de Broadway.
6 – CAMELOT
Comienza previos: 9 de marzo
Estreno oficial: 13 de abril
Regresa el musical de Lerner y Loewe de los 60′ sobre el Rey Arturo, pero con un twist para modernizarlo cortesía de Aaron Sorkin y Bartlett Sher, quienes encontraron el libreto original problemático en algunos aspectos, especialmente en su presentación de los personajes femeninos. Pero vuelve el triángulo amoroso más famoso de la historia: Arturo – Guenevere y Lancelot, y los actores detrás de ellos están… uff. Andrew Burnap es el Rey con la espada Xcalibur, Jordan Donica el caballero que lo traiciona, y ahí donde originalmente Julie Andrews nos regaló a una gran Guenevere, ni más ni menos que Phillipa Soo entra para llenar esos zapatos.
7 – NEW YORK, NEW YORK
Comienza previos: 24 de marzo
Estreno oficial: 26 de abril
Si el nombre les suena es porque sí, hay una película antes que una obra, de 1977 dirigida ni más ni menos que por Martin Scorsese y protagonizada por Robert DeNiro y Liza Minnelli, que fue donde precisamente popularizó su versión de la canción de Frank Sinatra dedicada a la Gran Manzana. El musical va a expandir en esa promesa musical con composiciones de John Kander y letras de Fred Ebb, levemente ayudado por, claro, Lin-Manuel Miranda. Situada al final de la Segunda Guerra Mundial, el música Jimmy Doyle y la cantante Francine Evans se conocen e inician un turbulento romance marcado por la ambición de ambos con estrellas de éxito en los ojos.
¿Cuál convence más? ¿En cuál irían a gastar sus dólares?