La aplaudidísima Noche de Reyes de Alonso Íñiguez regresa para una nueva temporada en un teatro distinto, con cambios en el elenco, pero el mismo formato que la convirtió en una fan favorite en 2017.
Antes de empezar. Para los que no la vieron el año pasado. Rapidísimo. Noche de Reyes de Alonso Íñiguez, producida por Oscar Uriel, es una adaptación del texto de Shakespeare bajo una versión de absoluta comedia y un tratamiento de cabaret que la hace única y especial. Esténse muy atentos al vestuario y maquillaje porque es una cosa difícil de superar.
Hablamos con su director y esto es lo que sabemos del reestreno:
1. Adiós al Foro Shakespeare y Hola al Teatro Helénico. Noche de Reyes cambia de teatro y ahora se arriesgan en un escenario mucho más grande con el doble de butacas. ¡Aush!
2. La obra se estará presentando del 14 de mayo al 30 de julio los lunes a las 8:30pm. Si por algo no pudiste ver el montaje pasado, éste no-te-lo-vas-a-querer-perder.
3. En general el elenco permanece el mismo. Vuelven Adriana Montes de Oca, Salvador Petrola, Pablo Chemor, Antonio Alcántara, Carlos Aragón, etc, pero ahora que Majo Pérez vive en España y que Sofía Sisniega tiene una agenda complicada, en sus lugares se estrenan Diana Bovio (Hasta Que La Boda Nos Separe) y María Penella -que insiste en no querer tener ni un día de la semana libre porque el resto los tiene ocupados con Los Miserables.
4. A pesar de que el éxito de la temporada anterior pudiera ejercer una cierta presión extra al momento de hacer el remontaje, Alonso Íñiguez nos jura y promete que no hay nada de eso: «Miedo no hay». Él sólo habla de emoción y ansiedad por ya estrenar.
5. Dado el tono del montaje, en esta temporada Noche de Reyes (que es meta, en el sentido de que se reconoce a sí misma como obra de teatro frente al público) estará precisamente haciendo burla de su propio éxito, incluyendo el reconocimiento que recibieron como Mejor Obra del Año por parte de la ACPT. «En el escenario vas a ver que aparecen nuestros ACPTs y hablamos un poquito de eso. El tono aguanta para que nos burlemos de nosotros mismos y de que nos fue muy bien».
6. Hablando del tono, Alonso cree que después de la primera temporada su elenco podría estar listo para ser incluso más arriesgado en esta segunda vuelta: «Los actores ya vivieron la experiencia tonal de una obra como ésta que es tan frontal y tan arriba, y siento que si en algún momento se quedaron tímidos, ahora pueden ir más lejos».
7. El mismo señor director, Alonso Íñiguez (que también es actor y lo pueden constatar en El Hotel de los Secretos) podría subir a dar un par de funciones en el rol que normalmente hace Carlos Aragón, pero que por cuestiones de agenda, tal vez no pueda dar todas las funciones.
8. Uno de los objetivos de la temporada para Alonso es traer mayor rigor. Como él lo pone «que en el caos haya orden absoluto» para tener canciones más afinadas, en tiempo y compactas. Un desastre bonito, pues.
Por cierto, para los que no la han visto, Noche de Reyes no es musical pero gracias a los acordes de Pablo Chemor tiene momentos cantados que se vuelven una gran parte de la genialidad del montaje.
9. Y ya por último, Alonso asegura que el montaje no va a ser idéntico que el del año pasado y que ése en absoluto es su objetivo. Éste va a estar nutrido por lo que él y los actores vivieron en el año porque es gracias a este crecimiento que ha podido reencontrar y redefinir significados dentro de la historia.
¡Pueden seguirlos en Instagram en @nochedereyesmx porque la verdad sí suben fotos bien bonitas!