Tras el anuncio del fallecimiento de Fela Fábregas, hicimos un viaje en el tiempo para recordar por qué es que ella y su esposo, Manolo, fueron francos pílares en la construcción de una industria de teatro en México.
El día de hoy recibimos la triste noticia del fallecimiento de Fela Fábregas a causa de un paro cardiorespiratorio a los 87 años de edad. Una gran pérdida para la comunidad teatrera, cuya historia en esta industria se remonta hasta 1951 cuando contrajo matrimonio con el Señor Teatro, Manolo Fábregas.
Hoy decidimos recordarla a partir de estas 9 grandes producciones de las que fueron partícipes ella y su esposo década tras década dejando el nombre del teatro mexicano en alto y dándole trabajo a cientos de actores y actrices que hoy en día pueden decir que empezaron sus carreras con los Fábregas.
1. EL HOMBRE DE LA MANCHA
48 años antes de que una Ana Brenda se parara en los zapatos de Aldonza en el Insurgentes, existió una Nati Mistral en 1969 que estrenó en México ese mismo papel en el Teatro Manolo Fábregas bajo la dirección del mismo Manolo Fábregas. Esa primera versión vio la luz en México tan sólo 4 años después de su debut en Broadway – o sea que en ese entonces las obras nos llegaban más rápido, quién lo hubiera pensado. Fábregas dirigió a una Nati Mistral que ya había hecho a Dulcinea en España tres años antes.
2. MI BELLA DAMA
Creálo o no esta obra no estrenó en CDMX, pero en Monterrey en 1959 y fue producida, dirigida y protagonizada por Manolo Fábregas. En aquél entonces, aunque la obra recibió una buena acogida por parte de la crítica, Manolo Fábregas acabó perdiendo más que ganando con la inversión; de cualquier manera, en 1977 los Fábregas decidieron reestrenarla y no sólo eso, pero además eligieron esta obra para que fuera la primera que se presentara en el Teatro San Rafael, que en ese año estaban abriendo.
3. EL VIOLINISTA EN EL TEJADO
Los Fábregas se trajeron esta obra de Broadway para presentarla en dos décadas súper diferentes, primero en 1970 y después en el 1986 (a meses del temblor del 85, razón por la cual tuvo un gran recibimiento por el mensaje de unión, familia y esperanza que se maneja en el musical) y con estas producciones iniciaron o proyectaron las carreras de varios actores: Margie Bermejo, Ari Telch, Susana Zabaleta, Pedro Armendáriz, Silvia Mariscal y un largo etcétera.
4. EL DILUVIO QUE VIENE
Aunque polémica en su momento -porque Dios- la primera vez que Fábregas montó este musical en 1977 con Héctor Bonilla como su protagonista, la obra duró básicamente cuatro años en cartelera con funciones de martes a domingos (en ésa también salía Daniela Romo, por cierto); y después en 1992 se volvieron a aventar el paquete con un remontaje, nuevamente protagonizado por Héctor Bonilla, pero en el que también hizo mucho ruido la presencia de Mariana Levy. Ya en 2007, Fela Fábregas se animó nuevamente a revivir esta historia bíblica con Jaime Camil como protagonista al lado de María Filippini.
5. EL HOMBRE ELEFANTE
Fue justo con esta obra que papá Manolo Fábregas le dio su primera gran oportunidad a su hijo, Rafael Sánchez Navarro, que protagonizó el montaje en 1981; y además también se quedó con uno de los papeles más coloridos, el del Dr. Frederick Treves, que un año antes, en 1980, Anthony Hopkins había realizado para la famosa película de David Lynch.
6. AMADEUS
Muchos pensarían que Amadeus empezó como película (porque así es que Milos Forman la hizo mundialmente famosa), pero en 1979 en realidad estrenó como obra de teatro basada en oootra puesta en escena llamada Mozart y Salieri; y en 1984 los Fábregas se la trajeron a México -curiosamente el mismo año que estrenó la película- y con (nuevamente) Rafael Sánchez Navarro en el papel de Mozart y María Sorté como su esposa. Y para dejar todo en familia, Manolo dirigió y Manuel Sánchez Navarro hizo el trabajo de iluminación.
7. BARNUM
Mucho antes de Hugh Jackman y su Greatest Showman, en México, los Fábregas presentaron Barnum en 1986, un musical que contaba la historia del mismo personaje: el cirquero P.T. Barnum y su esposa Charity con las actuaciones de Héctor Bonilla, Macaria, Lupita Sandoval, Susana Zabaleta, Ari Telch, todos en el teatro San Rafael. Aunque, si somos muy honestos, Barnum no estrenó con excelentes críticas en nuestro país, pese a haber sido anunciado como un «milagro musical».
8. SOR-PRESAS
Otra más de las puestas de las que se enamoraron los Fábregas, pues la montaron y remontaron hasta el cansancio. Primero con Marga López y Olivia Bucio en 1990 -año en el que lograron dar 900 representaciones con ella-, luego nuevamente en 1995, un año antes de la muerte de Don Manolo Fábregas, y ya después Fela sola se aventó otra vez el paquete en 2008 nuevamente con Olivia Bucio en el elenco, pero ahora acompañada por Natalia Sosa, Maru Dueñas y Marisol Del Olmo. La comedia contaba la historia de 5 monjas y su intento por hacer una colecta a través de un musical.
9. APLAUSO
A pesar de que mucho de lo que se acabó hablando de la obra fue de los eternos pleitos entre Fela Fábregas y Verónica Castro, Aplauso marcó un hito al ser el musical que trajo de regreso tanto a Fela como a La Vero a las producciones teatrales. Previo a Aplauso, Fela llevaba muchos años negada a producir y simplemente contenta con rentar sus teatros a otras producciones. Esta obra le otorgó el Premio ACPT a Verónica Castro como Mejor Actriz en un Musical, y está basada en la famosa película de Bette Davis, All About Eve. Porque los Fábregas siempre fueron de clásicos.