Febrero marca el regreso de la aplaudida Urinetown de Ícaro Teatro y esta nueva temporada estrena a Aitza Terán como Hope Cladwell, todo un reto para ella.
Hoy en día Ícaro Teatro es un nombre francamente reconocido en la escena teatral de la CDMX, de hecho, me atrevo a decir que es un nombre que provoca que la gente ponga atención y pregunte: «¿cón qué vienen?», «¿qué estrena Miguel Septién ahora?», pero hace un par de años, cuando sus estrenos sucedían más que nada en Querétaro, pocos habíamos oído hablar de ellos o los teníamos en el radar.
Todo eso cambió con la llegada de Urinetown. El pequeño musical que en los ACPT de 2018 se enfrentó contra el gigante Billy Elliot y lo destronó, puso a Ícaro en el mapa, a Miguel Septién como un director de cuidado, y a todo su elenco como actores en la mira para cualquier amante de teatro.
Y ahora vuelve. Después de una temporada en el Hidalgo y otra más en el Milán, febrero 2020 marca el regreso del musical que cambió la escena teatrera musical independiente de CDMX; y vuelve al lado de la actriz que, al igual que Ícaro, se ha dedicado a posicionarse como la musicalera en la cima después de su paso por Los Últimos 5 Años, Los Miserables, Mentiras y múltiples sold out en Fuera del Elenco: Aitza Terán.
Platiqué con Aitza sobre lo que implica para ella integrarse a la famosa sátira política de Greg Kotis, Urinetown, un musical que juega con la pregunta: ¿qué pasaría si se nos cobrara por hacer pipí, y qué pasaría si pocos tuvieran el dinero para pagarlo?
Aitza viene manejando en carretera… ya se enterarán por qué:
¡Cuéntame! ¿Quién eres tú en Urinetown y cómo fue que llegaste a este musical?
Ahorita estoy haciendo a Hope Cladwell, que es la hija de este líder que empezó a lucrar con la poco agua que queda en este lugar. Soy una persona que ha vivido muchos años con una venda en los ojos, en su burbuja donde todo es maravilloso, donde todo es bueno, donde todo es amor.
Me uní a Ícaro audicionando. Yo conocí a Miguel Septién (director) del medio teatral, fui a ver Urinetown cuando estuvo el Milán, me tocó ver Argonáutika y Pillowman. Nos ubicábamos perfecto.
Entonces ya habías visto Urinetown, ¿qué te parecía?
La vi como en el estreno de su tercera temporada, cuando llegó al Milán y me pareció un proyecto maravilloso. No conocía la obra y me ataqué de la risa con varios momentos y con el tono de la obra y con cómo hacen referencia a la escasez de agua por medio de cómo no pueden hacer pipí, me pareció muy loco. Miguel me invitó a audicionar, yo conociendo ya el proyecto me animé y así pasó todo.
¿Cómo ha sido el trabajo con Ícaro?
Todo el equipo es maravilloso, tienen una organización impecable. El único detalle es que como la mayoría de los chavos son de Querétaro nos tenemos que venir a Querétaro a ensayar. Esa fue una decisión importante que tuve que tomar y arriesgarme, apostar y decir va, y lo que estoy haciendo es venirme a Querétaro de lunes a jueves.
¿Eso que implica para tu participación en Mentiras?
Hasta ahorita no ha implicado mucho porque yo regreso y regreso a dar función los jueves. Ahorita, por ejemplo, voy en carretera, voy a llegar directo al ensayo de las 3,800 funciones y luego a dar función. Hasta ahorita no me ha afectado en nada y esperemos que siga siendo así, yo lo tengo muy claro, y Miguel también, él sabe que también es prioridad mía dar funciones de Mentiras.
Urinetown es un musical que tiene muchos ojos encima, después de todo vino a cambiar la escena y hasta el Premio ACPT a Mejor Musical se ganó en su año.
Efectivamente la gente tiene las expectativas del Urinetown que vio antes, pero fíjate que van a cambiar muchas cosas. Va a ser un Urinetown totalmente renovado, que eso me alivia, especialmente saber que Miguel está confiando en mi construcción del personaje y que no es una replica de lo que hicieron hace dos años.
¿Qué implica eso para ti?
A título personal es un reto integrarme con esta compañía que son chavos súper talentosos, y es un reto también ser una Hope fresca, una Hope nueva, imprimiéndole un poco de lo que es Aitza. Estoy muy emocionada, me encantan las canciones. Creo que Ícaro viene muy fuerte, no es el único musical que van a presentar este año. Desafortunadamente sólo estoy implicada en Urinetown, pero ya con eso tengo muchísimo material para trabajar con ellos y me la he pasado increíble.
¡Y vienen con temporada larga, oye, de febrero a junio! Eso no sucede muy seguido.
¡Oyeeee! Sí está padrísimo. La verdad es que está quedando increíble, las coreografías son nuevas, por lo que tengo entendido, el vestuario también, algunos elementos de la escenografía, va a ser un Urinetown renovado. Y bueno, habemos un par de actores que nos integramos, que no estuvimos los años pasados entonces va a estar padre (entre ellos, Majo Bernal del Violinista en el Tejado y Enrique Arce de Despertar de Primavera).
Urinetown se estará presentando en el Teatro Milán a partir del 27 de febrero.