Platicamos con Anuar sobre los cursos que va a dar con Mejor Teatro, su paso por Cirque du Soleil, el éxito de Mentidrags y la nueva persona drag que está estrenando.
Para Anuar dar clases de técnica vocal e interpretación no es algo nuevo, después de todo lleva haciéndolo por años, mucho antes de la pandemia, y ha tenido como alumnas a grandes cantantes de la industria teatral como Crisanta Gómez y Natalia Sosa, pero ahora el actor está aliándose con Mejor Teatro para poder dar sus cursos como coach vocal desde CreActívate, la plataforma que ha abierto la productora para talleres y master classes virtuales.
Platicamos con Anuar sobre los cursos a los que todavía te puedes inscribir si alguno te llama, lo que significa para él dar clases, pero más allá de eso, lo que es tener entrenamiento en actuación, canto, maquillaje y hasta tarot y cómo el Cirque du Soleil cambió su carrera.
Ah, y por supuesto no podíamos dejar afuera Mentidrags, el fenómeno teatral donde él interpreta a Yuri (y lo seguirá haciendo una vez que termine la cuarentena), y Regina Voce su propia persona drag recién estrenada en Instagram con la que próximamente también estará dando shows.
Anuar, estás aprovechando este tiempo en cuarentena con todo para dar talleres con Mejor Teatro en CreActívate.
La verdad es que yo he tenido la enorme bendición de que los talleres que armé se me llenaron los tres primeros, entonces armé una segunda parte de un técnico, uno interpretativo más ahora uno de maquillaje drag y pues vamos muy bien.
Esto de la pandemia ha sido muy difícil para todos nosotros, la comunidad artística, y los que hemos encontrado y tenemos de alguna manera el don de la pedagogía hemos podido convertir y transformar esto a nuestro beneficio. Porque lo que yo sí veo del gran aprendizaje de hacer talleres en línea es que mucha gente, ya no digamos de otros países y otras ciudades, pero de otras colonias, que luego en la CDMX yo que vivo por el aeropuerto y hay gente que vive en Cuatitlán, si le era difícil venir a tomar un taller conmigo, en este momento resulta que esto es un beneficio a largo plazo. Es un aprendizaje.
¿Y de qué son estos nuevos talleres?
Uno es de técnica vocal, tal cual es checar técnica vocal. Está muy padre porque es continuación del pasado, pero si no tomaron el pasado igual funciona muy bien, porque voy a ver registros vocales, todo lo que significa la mezcla o el mix, y todas las cosas que oyen de repente de gente de comedia musical hablar del belt y de la mezcla, y les voy a resolver esas dudas, teórico y práctico.
Lo que más me interesa a mí al dar talleres es que los chicos realmente lo prueben ellos mismos. Que se vayan con algo, que no nada más me escuchen hablar. Yo ya tengo una estrategia y una técnica de enseñanza en línea que desarrollé, entonces dejo muchas tareas. Y estoy disponible para ellos siempre de aquí a que termine el taller.
Vamos a ver técnicas de respiración, voy a dar una introducción a una pedagogía de Richard Cross. Richard Cross fue una persona que a mí me entrenó cuando estuve en el Cirque du Soleil, con el que me fui a entrenar a París y es una técnica hermosa, sobre todo de liberar tensiones para cantar y no padecer.
Y luego viene uno interpretativo que se llama Contante Mata Cantante. Yo siempre me he considerado primero actor y es además mi carrera y lo que más estudié. Tuve la bendición de nacer con un don del canto que estudié muchísimo porque lo quería llevar a un nivel importante. Mi canto siempre ha estado unido con interpretar, con contar la historia. Pero me parece que hay gente que no se da cuenta que lo más importante es contar la historia. Que se oiga bonito, que se oiga hermoso, pero hay muchos cantantes que cantan hermoso pero que no cuentan la historia.
Cuando vamos a un espectáculo de cualquier tipo te impacta y te llevas de quién te viste en un espejo, y sólo te puedes ver en el espejo de una persona si esa persona te está contando la historia. Ese taller no es terapia pero es terapéutico, porque tiene que ver con conocerte a ti mismo. Es darte cuenta cómo percibes tú la vida a diferencia de otros. Si eres más visual, más kinestésico o más auditivo, y cómo llevar eso al escenario y que a la gente le guste todo.
Te interrumpo rapidísimo antes de que me cuentes del otro, más allá del trabajo que estás haciendo con Mejor Teatro, tengo la duda de si tú ya coacheabas antes.
¡Sí! Tengo como 15 años de ser vocal coach, y en este técnica de Richard Cross como 6. Yo en realidad estudié clásico. Lo primero que hice fue ser actor, y desde muy chavito, mis papás siempre me apoyaron mucho entonces a los 12 años ya estaba en clases de todo. Yo estudié mucho lo clásico, pero te vas moviendo. He estudiado speech voice, Alexander, técnica italiana, alemana. Hago un poco una mezcla, esa es mi manera de enseñar.
Y estos talleres que estoy dando ahora los he dado en Argentina, en Chile, en España, en México.
Ya me quedó clarísimo. Ahora sí, cuéntamos del último de los talleres.
Es el de maquillaje drag. Y para eso sí soy estrenado. No en el maquillaje, yo maquillo desde hace muchos años y casi nadie sabe que yo soy maquillista. Lo que sucede es que también no es tan fácil como artista venderte chile de todos los moles, es como, ¿a ver cantas, pero también actúas, pero eres maquillista y además lees el tarot? Porque además leo el tarot. Parece broma. Pero no es broma, soy artista y lo he estudiado desde hace muchos años. Trabajo profesionalmente en esto desde que tenía 10. Ya son muchos años, entonces más bien es eso.
Entonces, oficial, además maquillista.
Todo empezó porque yo pintaba, pintaba al óleo, acrílico, gises, pasteles, carboncillo y lápiz; y de repente como a mis 15 años, por ahí, empezamos a hacer una obra de teatro con mi hermano, me dijo, a ver, maquíllanos. Haz algo padre con lo que sabes, pero ahora con estas pastas pero para la cara y empecé a hacer cosas bien padres. Porque es muy parecido, finalmente difuminar es lo mismo, el lienzo es distinto, pero la técnica es parecida, ¿sabes?
Sí, claro.
Luego mi mamá es cosmetóloga, le aprendí un montón de cosas, luego estudié y luego mi masterización en maquillaje fue cuando me fui al Cirque du Soleil, que para mí sí fue una experiencia increíble porque allá te entrenan de todo a todo, y tenía yo todas las semanas técnicas de maquillaje Cirque, ahí aprendí más cosas, y luego ya dije, pues ahora lo voy a enseñar.
Yo ya di uno en línea en otro lugar y me fue increíble, se llenó, estuvo espectacular, y dije con Mejor Teatro voy a hacer uno porque además con ellos estoy haciendo a Yuri, ¿cómo ves?
Está increíble porque, por lo que estoy entendiendo, con Mentidrags estás haciendo uso de todas estas cosas que sabes hacer y que te apasionan.
¡Exactamente! Por eso para mí es tan maravilloso Mentidrags. Para mí es de las cosas más artísticas que he hecho en mi vida, en serio. Es de mi top 3. Por eso impacta tanto al público. Tú ya lo viviste. Impacta muchísimo porque es muy artístico por todos lados, de manera actoral, de manera vocal, de manera visual, y sí definitivamente por eso me encanta tanto estar ahí y espero poder regresar pronto.
¿Sí hay planes para regresar terminando la pandemia, correcto?
Sí, desde luego.
Yo creo que Mentidrags lo único que mostró y demostró en esas cuatro semanas es que es un proyecto con muchísima vida. No sé cómo piense la empresa, pero yo creo que se dan cuenta y lo ven, que hace mucho, tal vez desde que empezó Mentiras, no había un proyecto en el que las cuatro primeras fechas estuvieran, no sólo sold out, pero hubieran más de 100 personas afuera esperando, queriendo conseguir un lugar para ver el espectáculo. Yo creo que al contrario, esto tiene una vida enorme. Ojalá la pandemia termine pronto, pero claro que seguirá.
Y sabiéndole tanto al maquillaje, ¿cómo fue el trabajo con Letal cuando Letal crea todo el diseño de imagen de Mentidrags?
Fue padrísimo. Primero porque yo soy un vaso vacío, a mí no me gusta llegar con alguien a decir yo ya sé, está feo. Yo siempre he dicho en mis talleres la mente del principiante tiene muchas posibilidades, la del experto no. Al entrar a algo nuevo siempre tienes que tener esa humildad de decir, aquí soy nuevo, aunque yo ya sepa cosas, todo es distinto, siempre se empieza. Así entré con Letal y me dejé hacer todo y le aprendí muchas cosas.
Letal es extraordinaria maquillista, espectacular. Tiene una gran experiencia, a mí me enseñó un montón de cosas; es más hay un montón de cosas que le aprendí que voy a enseñar en el taller, y yo feliz, y él también porque finalmente es mi madre drag. Convengamos, porque yo ya era drag, era madre drag de otras, pero huérfana de madre.
Y ahora los que te seguimos en Instagram sabemos que ya estrenaste a tu persona drag oficial.
Yo hace muchos años que llevaba haciendo cosas drag, y siempre me llamaban para hacer cosas drag. Hice drag en un video de una banda chilena, y luego en otro proyecto cabaretero, The Hole, no sé si lo viste, hice a La Bola, que era un personaje súper burlesquero, muy padre, cantaba cosas muy locas, y luego yo creé una compañía drag, porque después de estar viajando por Europa dije, qué bruto en México hay tanto talento, pero no hay esto drag. Y empecé una compañía llamada Andragjosas. Hice un espectáculo con gente súper talentosa: Pablo Rodríguez, que maquilla, baila, toca la flota, un chico que ahora está en Argentina, Rogelio Suárez era parte pero después ya no pudo porque se fue a La Jaula de las Locas. Ya estaba muy de moda RuPaul, pero todavía no estaba en su auge. Pero sí fui un poco de los pioneros en decir hagamos drag pero con mucho más arte, más allá de me veo bonita. Creé esa compañía, fui madre de varias sin yo ser mi propia draga.
Lancé ese proyecto que tuvo bastante éxito en su momento, pero tampoco se pudo mantener. Al principio éramos 5, yo estaba dentro de las dragas, y luego hice una segunda edición y ya no estaba yo dentro de las dragas, era Anuar y sus Andragjosas, y eran 10 dragas, pero era espectacular. De esas 10 hay gente hoy por hoy que está trabajando un montón, fue un trampolín para varias de ellas.
De repente me di cuenta, soy madre y huérfana y además no he sacado a mi drag, y hoy por hoy que está tan de moda y hay un cierto momento de auge en el arte drag creo que ya es momento, porque además estoy haciendo Mentidrags. Estoy desarrollando el drag de manera muy completa, y dije, ahora es cuando. Y Letal desde que me hizo a Yuri me dijo, yo ya soy tu mamá, entonces aproveché y lancé a Regina Voce.
Regina de Reina, Voce de voz. Me encanta como suena. Es una drag queen que canta obviamente. Ya la conocerán próximamente. Voy a hacer con ella mucho arte, espectáculos por supuesto, ya verás. Ahora combinaré todo esto que puedo hacer pero en este personaje que me encanta, y que además es un homenaje a mi madre y a mi hermana, que son unas mujeres elegantes, hermosas, finas, simpáticas y talentosas. Ahora sí que mis dos madres, la humana y la drag son un gran ejemplo. ¿Cómo no iba a ser así Regina Voce?
Para inscribirte a los cursos de Anuar en CreActívate puedes hacerlo desde la plataforma de Mejor Teatro aquí.
¿Qué dices? ¿Se te antoja?