La obra que le dio el Tony a Laurie Metcalf apenas el año pasado llega a México de la mano de Cecilia Suárez y promete ser una de las puestas a tener en la mira este 2018.
Titulada en México ‘Después de Casa de Muñecas’, A Doll’s House Part 2 es una invensión de Lucas Hnath, que se lee casi como un ejercicio en dramaturgia sobre el qué pasaría si Nora Helmer regresara 15 años después a la casa (los hijos y el marido) que abandonó al final de A Doll’s House -la original de Henrik Ibsen de 1879.
Esta secuela no oficial se volvió tan popular en Broadway el año pasado que recibió ocho nominaciones al Tony en categorías de actuación, dirección, vestuario y mejor obra del año. De los cuales, Laurie Metcalf (este año nominada al Oscar por Ladybird) se llevó el premio por su interpretación de la impulsiva Nora.
Es ese mismo personaje el que ahora interpretará Cecilia Suárez en el Teatro Xola para el director Mauricio García Lozano (El Hombre de la Mancha, Macbeth) y la producción de Mejor Teatro, es decir Morris Gilbert.
Resulta curioso que apenas hace unos meses en el Teatro Helénico se presentaba la original Casa de Muñecas (de no tan buenas críticas). En la primera historia -que pone las bases para esta secuela- Nora es una clásica madre de familia, preocupada por el bienestar de sus hijos y marido, que esconde el haber pedido un préstamo que usó para ayudar a su esposo, Torvaldo, en un momento de crisis, pero que de pronto resulta contra producente cuando comienza a ser chantajeada por el mismo hombre que en algún momento le otorgó su ayuda. Las cosas se complican cuando en plena Navidad los secretos salen a la luz revelando la verdadera personalidad de Torvaldo y empujando a Nora a tomar la impulsiva decisión de abandonar a su familia sin miramientos. Final que se considera pionero en la dramaturgia feminista y que en su momentó causó muchísima controversia (una madre abandonando a sus hijos pequeños *gasp*).
Después de Casa de Muñecas, como el nombre indica, sucede 15 años después de este evento en la misma casa que sirvió de escenario para la primera obra, y a ella regresan Nora, Torvaldo, Emma (hija de ambos) y Anne Marie (la nana). En México estos otros papeles serán interpretados por Juan Carlos Colombo, Paulette Hernández y Assira Abbate (alternando el papel de Emma) y Beatriz Moreno como la niñera.
Con las credenciales que se carga, definitivamente Después de Casa de Muñecas es una de las obras a mantener en la mira este año (y seguramente una imperdible). La obra estrenará el 27 de abril y tendrá temporada hasta septiembre en el Teatro Julio Prieto Xola.
¿Emocionados?