De una manera sumamente atípica, Jaime Lozano y Reynolds Robledo escribieron este musical de lejos y a través de whatsapp, y además decidieron hacerlo en formato monólogo dramático. What? Platicamos con Reynolds para entender cómo es que esto sucedió.
Cuando uno piensa en teatro musical, rara vez se imagina una caja negra, una sola actriz llenando absolutamente cada escena sólo con su voz, un dramaturgo de teatro de texto y la imposibilidad física de sus creadores de estar en el mismo espacio geográfico al mismo tiempo; pero así fue que nació Con Amor Isa Colibrí, el musical original mexicano que se presenta por primera vez este fin de semana en el marco del Festival Alfonsino de la Autónoma de Nuevo León.
Cuando Reynolds Robledo, autor de Lobos por Corderos o Sonámbulos, recibió la propuesta para empezar a escribir este musical, no sólo nunca en su vida había trabajado en algo parecido, pero además jamás había conocido a Jaime Lozano -compositor de Children of Salt o A Never Ending Line- siquiera en persona. Entonces ya de entrada, el nacimiento de ‘Isa Colibrí’ resulta de lo más raro.
“Había una idea que Jaime ya traía más o menos desarrollada y que al principio yo solito la resistí», nos cuenta Reynolds, «Sí había ese miedo de cómo hacer que este monólogo se sostuviera solito y en musical».
Lo empezaron a trabajar a finales del año pasado, ya con la invitación de participar en el Festival Alfonsino (curiosamente ambos, Jaime y Reynolds son regios, pero su único contacto era por Facebook), y dado que Jaime Lozano y su esposa Florencia Cuenca (quién estará dando vida a Isa en el musical) viven y trabajan en Nueva York desde hace años, todo el proceso de creación entre ellos se hizo de manera remota a través de Whatsapp y Skype.
Y nosotros así:
Reynolds escribía la dramaturgia, Jaime componía las canciones y entre los tres (Florencia incluida) se ponían a trabajar en las letras, y así hasta conseguir diez números que pudieran darle vida al monólogo.
«La obra es un ensamble de diez canciones que te van contando la historia de Isa. Isa es una mujer treintañera, es escritora, está casada, tiene una vida normal con su esposo que se llama Quentin, pero en la obra le decimos Q, y que un buen día recibe una llamada anunciándole que el esposo ha muerto en un accidente automovilístico. Y eso la tumba, pero una vez abajo descubre que está esperando un bebé de él. Y es algo con lo que ella no puede lidiar en ese momento y eso la hace exiliarse de su propia casa, su familia, todo».
Cualquiera que esté familiarizado con el trabajo de Reynolds, sabe que su tema característico es precisamente el duelo y la pérdida, pero esta vez quiso contarlo de manera distinta. «El personaje es muy humano. No es alguien que lidia con el duelo tan normal, tan por las etapas obvias o por cómo esperaríamos que alguien reaccionara a eso. Desde su propio dolor y egoísmo ella solita va haciendo este viaje y hay canciones que pueden ser muy enfocadas a hablar sobre cómo le transmites a un ser que está por llegar al mundo todas las cosas buenas y malas, porque no es cuento y ella no es un hada madrina o una princesa, es una mujer que está pasando por su propio dolor; pero también me permite cierto humor, de pronto ella es poco correcta políticamente”.
Para los que estén en Monterrey este fin de semana, Con Amor Isa Colibrí estrena el 26 de mayo, y después de este previo -que el mismo Reynolds confiesa que también está tomando como un workshop para poder trabajar en corregir errores y mejorar escenas- Jaime y él esperan eventualmente poderlo traer a la Ciudad de México. Y nosotros junto con ellos.