Broadway ya apagó las marquesinas de sus teatros hasta el 12 de abril, ¿pero cómo lo está viviendo el West End en Londres?
Hace apenas unos minutos fuimos impactados con la noticia de que Broadway ha cancelado todos los shows (musicales y obras de texto) hasta el 12 de abril como medida preventiva contra el Coronavirus, lo cual deja la pregunta en el aire, ¿qué sucederá ahora con West End, siendo que Europa es uno de los continentes más golpeados por casos de contagio?
En redes sociales la conversación asegura que, ahora que Broadway ha tomado la difícil decisión de irse a oscuras, a West End lo queda de otra más que seguir el mismo panorama:
broadway is going dark for a month because of coronavirus, the west end is probably gonna follow soon and i’m erm sad
— fran (@fran_amura) March 12, 2020
Concerned about myself, my friends and family obviously. But also extremely concerned about our wonderful West End and regional theatres. I’m not sure how long they can survive in the dark?! Could be the end of many shows. #coronavirus #Covid_19
— Musical Manda (@musical_manda) March 12, 2020
Lo cierto es que hasta ahorita no ha habido un anuncio oficial de cierre, pero sí se han empezado a tomar medidad preventivas en Londres a través de una carta que se les hizo llegar a los miembros de la Society of London Theatre and UK Theatre.
Por una parte ha quedado cancelado el acceso backstage a visitantes. Se le ha pedido a los actores que tengan el menor contacto posible con gente de la audiencia, lo que también implica que los teatros han sido alentados a detener la tradición de firmas de autógrafos y selfies en el stage door terminando la función.
Otros teatros han intensificado las medidas higiénicas en sus instalaciones, y se han colocado en los teatros dispensadores de gel antibacterial.
Por ahora, la única producción que parece haber sido afectada por la epidemia es la nueva Cinderella de Andrew Lloyd Webber, cuyo estreno ha sido pospuesto seis semanas y ahora sucederá hasta octubre de este año.
El sitio The Stage hizo una encuesta para sus lectores preguntándoles cuántos de ellos dejarían de ir al teatro por precaución o miedo al contagio del Coronavirus, y un 54% de ellos contestaron que, en efecto, por ahora no estarán acudiendo a las funciones, mientras un 46% asegura que sus hábitos teatreros permanecerán intactos. O sea que cierren o no cierren los shows, seguramente la industria se verá impactada económica de manera negativa en fechas venideras.
Mientras tanto, el sitio Daily Mail reporta que los precios de los boletos de varias obras han bajado considerablemente, gracias a boletos cancelados o refunds, y aseguran que actualmente se pueden conseguir a través de Today Tix entradas para Hamilton en tan sólo 60 libras, mientras que para shows como Wicked han llegado a bajar hasta 15 libras por ticket.
¿Qué otras medidas creen que se podrían estar tomando?