Ahora que es tiempo de revivals en nuestro país, le tenemos estas cuatro opciones a los productores allá afuera para que nos regresen estas favoritas de culto a la cartelera.
Los productores mexicanos se están tomando muy en serio el throwback este año, y es que el 2018 se ha ido llenando de reposiciones de musicales que alguna vez vieron la gloria (o tal vez no) en tiempos pasados.
Empezando con Les Mis en marzo, siguiéndole con Vaselina y ahora El Beso de la Mujer Araña. En lo que resta del año se estrenarán dos más (Hello Dolly! y Cats); cosa que nos pone a pensar en los musicales que nos encantaría que regresaran a los teatros de la CDMX -digo, si ya lo vamos a hacer, mínimo que nos den gusto.
Éstos son los que podríamos ver una y otra vez:
Avenida Q
Era el lejano 2008 y aún existía el Centro Cultural Telmex (ahora sólo Centro Cultural) en CDMX, en este entonces DF, y en el Teatro 2 se presentaba la versión mexicana de Avenue Q, un musical súper irreverente para su época que además ganó el Tony a mejor musical en el 2003 en Nueva York. Su elenco tenía a algunos de los mejores actores de teatro musical que a la fecha siguen triunfando no sólo en escenarios, pero también en cine y tele como Luis Gerardo Méndez y Mónica Huarte.
Chicago
El musical que viera nacer a la primera Roxy Heart mexicana que haya pisado un escenario en Broadway. En el Teatro 2 del Centro Cultural Telmex se dieron más de 300 funciones en el año 2001, teniendo en el elenco a Anahí Allué, Eugenio Montessoro, Dario Ripoll, Laura Cortés, y por supuesto la mismísima Bianca Marroquín, cuya interpretación la llevó finalmente a los escenarios de Nueva York para realizar el mismo papel por más de 10 años. Chicago es de esos musicales que pueden pasar mil años, y la historia seguirá siendo fresca y vigente.
Spring Awakening
Otro musical adelantando a su propia época. Todo se centra en el despertar sexual de un grupo de adolescentes en Alemania del siglo 18. Triunfó en los escenarios de Nueva York dos veces (el último revival fue una versión muy especial para gente sorda), y llegó a nuestro país en 2012 al Teatro San Jerónimo de la mano de Alan Estrada y Melissa Barrera encabezando el elenco.
The Rocky Horror Show
¿Podemos considerarlo un guilty pleasure? Los montajes que se han hecho en el Arlequín nos hacen creer que sí, pero lo cierto es que al acercarse Halloween, no hay show más perfecto para ver que este musical que celebra la rareza y a los outsiders de una manera muy peculiar. Estrenado en los años 80 en Off Broadway y después adaptado a película, Rocky Horror Show se ha convertido en un clásico que se monta seguido en México con todo tipo de actores (algunos siguen dando de qué hablar), y si no, mínimo, siempre está en el Autocinema.
¿Tú cuál agregarías a la lista?