Coreógrafo nominado a Los Metro por Sor-presas, Jacobo Toledo nos cuenta sus mayores retos como bailarín, acróbata, actor y cantante.
En el teatro, que no sólo el musical, el movimiento escénico y la coreografía son de gran importancia para que la obra tenga sentido. Cuentan la historia a veces tanto o más que los mismos diálogos. En musical, hay tantísimos coreógrafos que son reconocidos por su complejidad, su precisión y su creatividad, y uno de los más aplaudidos es sin duda Jacobo Toledo.
Así que nos dimos a la tarea de buscarlo para hablar de su trayectoria dentro del teatro musical en México y para que nos contara un poco de su trabajo, tomando en cuenta que además actualmente se encuentra nominado en la categoría de Mejor Coreografía o Movimiento en un musical en los Premios Metropolitanos de Teatro 2022 (Metro), que se celebran este martes 18 de octubre en el Julio Castillo.
Y esto fue lo que nos dijo:
Te has convertido en uno de los mejores bailarines, coreógrafos y maestros dentro del teatro musical en México. ¿Cuál ha sido tu mayor reto?
Obviamente tienes que sacrificar en ocasiones tu vida personal, familiar y a veces tu vida privada. En ocasiones dejas un poquito las vacaciones, la diversión, las reuniones familiares por estar trabajando; sobre todo en el teatro que es estar trabajando los fines de semana, que tienes los horarios al revés de todo lo demás y eso sí a veces es un reto, alejarte de tu familia o de tus seres queridos por estar trabajando. Sin embargo, todo mundo lo va comprendiendo y te vas acostumbrando a que tus fines de semana siempre son en lunes y martes, y los fines de semana de todo mundo es cuando tú más ocupado estás.
Pero lo que más me ha costado enfrentar es el ir avanzando poco a poco. Yo al principio trabajaba como acróbata y dar el paso de acróbata a bailarín fue un gran reto, que me comenzaran a considerar como bailarín y no solo como acróbata y el siguiente paso fue de bailarín a coreógrafo, luego asistente de dirección, después director residente y cada que vas dando un paso más es un reto personal que requiere que te prepares más, que enfrentes nuevas situaciones y que también las personas te empiecen a ver de esa forma. El que comiencen a respetar que tú tomas decisiones, que eres el encargado, y creo que ese ha sido el mayor reto; que la gente vaya conociendo tu trabajo y lo vaya respetando.
Sabemos que eres parte del elenco de Sor-Presas A-mén además de su coreógrafo ¿Cómo fue el proceso creativo de la obra en ambos perfiles?
Pues fue un proyecto que, como dice el nombre, ha sido toda una sorpresa. Fue un proyecto que originalmente iba a ser amateur, con el Centro de Integración Artística. Se atravesó la pandemia, se suspendió y durante dos años fue un proyecto que lo fuimos retomando de a poco y que fue avanzando muy lento porque obviamente no había teatro, no había nada, entonces se volvió… una terapia ocupacional para los que estábamos ahí.
Y fue mera casualidad que yo entré como elenco porque el personaje que yo hago (Sor Amnesia) lo iba a hacer otra persona que por la pandemia no pudo seguir en el proyecto. Entonces mientras nos entreteníamos ensayando, yo comencé a leer el personaje, pero no estaba planeado como elenco.
La coreografía desde un inicio yo estaba considerado para hacerla, entonces la coreografía fue surgiendo durante toda la pandemia y fue muy curioso porque tú sabes que durante la pandemia tuvimos muchas etapas emocionales, todo mundo, y de repente sí retomaba el proyecto muy emocionado pero la siguiente semana yo no quería saber nada del proyecto, luego a la siguiente semana de nuevo estaba emocionado, entonces todos esos altibajos de la pandemia los sufrí durante los ensayos. Pero al final todo se fue acomodando, las piezas, las fechas, y al final terminó siendo un montaje profesional en el que terminé siendo uno de los personajes y vamos a cumplir 7 meses de temporada en los que nos ha ido muy bien, entonces todo este proceso fue largo, con altibajos pero que ha dado frutos muy maravillosos.
Justamente platicando de la buena aceptación del público, queremos saber, ¿cómo te sientes de la buena crítica y el recibimiento que ha tenido Sor-Presas? ¿A qué crees que se deba?
Justo ha sido muy padre, y ha sido admirable que a diferencia de otras producciones musicales en las cuales tienen a una gran estrella, a alguien famoso de televisión o de cine, o que son grandes empresas productoras con muchos apoyos y patrocinadores, esto ha sido una producción completamente casera y familiar, sin ninguna celebridad ni patrocinio, sin embargo, se ha dado a conocer y se ha posicionado. Creo firmemente que el texto de Sor-Presas está muy bien hecho, la adaptación está muy bien hecha y creo que esa es la gran magia que tiene esta obra.
Hemos comprobado que mientras esté bien escrita, bien dirigida y actuada no necesitas tener el gran patrocinio ni la gran celebridad en el escenario para que el publico la disfrute y la acepte. Y creo que el público siempre sale muy divertido, contento, es una obra muy blanca e inocente y creo que es lo que necesitamos en estos tiempos: un humor blanco y reírte de cualquier estupidez que pueda suceder en escena. Entonces es eso, creo que el éxito se debe a la reacción directa del público y la recomendación directa del público.
Ya has sido coreógrafo del opening de Los Metro en otros año, ¿cómo te sientes este año que estás nominado a Mejor Movimiento o Coreografía en un Musical?
Okay… pues con los Metro, en las tres premiaciones que han hecho antes a mí me habían llamado como coreógrafo del opening. Este año no me llamaron, este año yo no lo voy a coreografiar. Sí estoy nominado a Mejor Coreografía, no es el primer año que me nominan; la primera vez fue en la primera entrega de los premios por Bule Bule, y pues es padrísimo que te nominen.
Cualquier tipo de reconocimiento que hagan a tu trabajo siempre se va a agradecer, venga de los Metro, de los ACPT o de cualquier otra organización… de quien sea, siempre se agradece que vean tu trabajo, lo consideren y saber que les gustó porque en ocasiones uno (o por lo menos yo) no tengo idea y solamente hago las cosas que yo considero o que me pidió el director hacer, y en ocasiones como que uno no tiene tanta conciencia de si tu trabajo es bueno o no, si gusta o no, porque son cosas muy diferentes. Puede haber un trabajo muy bueno pero que a la gente no le guste o todo lo contrario, luego hay trabajos que muchos consideramos que no son buenos pero que a la gente le gusta. El simple hecho de estar nominado es una caricia, un reconocimiento, y ya si te dan o no el premio es aparte, el hecho de que estés a lado de otros coreógrafos significa que hubo más de una persona que pensó que este trabajo debe ser nominado y pues ya veremos qué pasa con los Metro.
Estuvieron nominados a los ACPT, ¿cómo fue vivir esa premiación?
Muy padre. Es la primera vez que yo voy a esos premios, nunca había ido a ninguna ceremonia de los ACPT y muy bonito. Digo, estar en el Teatro de la Ciudad es un agasajo porque es un espacio hermoso y tradicional… es increíble estar en escenario. Y estuvo muy padre el numerito que preparamos, la idea de Salvador Nuñez (el director) estuvo muy acertada del número que presentamos. Lo ensayamos como dos, tres días antes y estuvo muy padre. Creo que fue una sorpresa para todo el mundo porque esperaban que hiciéramos un número de la obra, que sí hicimos una parte, pero lo demás fue una idea de Salvador y estuvo padrísimo. Yo la disfruté mucho a pesar de que ahorita tengo mucho trabajo. Me tuve que salir de un ensayo para llegar corriendo y ensayar y todo.
Le agradezco mucho a la ACPT por las nominaciones de mis compañeros y por habernos invitado a hacer el número porque creo que la gente quedó muy contenta con lo que hicimos.
Mencionaste que has estado ensayando, platícanos un poco de eso, ¿de qué otro proyecto nos podrías contar que se viene para los siguientes meses?
Sí, de hecho ahorita estamos justo en la mitad del ojo del huracán de Querida, qué es un show que está produciendo OCESA y Mejor Teatro. Va a estar en el Teatro San Rafael y es un espectáculo que toma la música y las canciones de Juan Gabriel y es como una gran celebración y homenaje a Juan Gabriel.
Justo ahorita estamos en nuestra quinta semana de ensayos y estamos al cien por ciento, tan sólo ayer estuvimos de las diez de la mañana hasta las diez de la noche en ensayo y por eso es que ahorita he andado bastante, bastante ocupado. Este es el proyecto que tengo ahorita, aparte de todos los demás proyectos que tengo con diferentes escuelas; estoy montando con una escuela Wicked, con otra escuela estoy montando Mamma Mia!, con el Centro de Integración Artística estamos con Shrek, Los Locos Addams y Chicago y bueno, aparte mis clases que ahorita las tengo suspendidas porque estoy en ensayos de Querida. Pero mis clases ya a finales de este mes las retomo, doy clases en SISU, estoy con clases en la universidad Iberoamericana, regresaré al CIA también a dar clases y por ahí también me han estado haciendo otras invitaciones. Nada más necesito organizar bien mis tiempos, pero ahorita esos son los proyectos que tengo.
Independientemente de lo que ha logrado Sor-Presas con el público y la crítica, ¿a ti qué te ha dejado Sor-Presas personalmente?
Sor-Presas me ha dejado muchas satisfacciones. Por un lado, el aprendizaje, porque lo que estoy haciendo en Sor-Presas yo jamás lo había hecho. Yo siempre en teatro musical había estado trabajando como bailarín, como coreógrafo. Sí, también había cantado y había actuado, pero siempre mi prioridad había sido la danza, y esta es la primera obra en la que no estoy bailando prácticamente, estoy actuando, estoy cantando y personalmente ha sido un reto hacer eso.
Por otro lado, lo que más me ha gustado es la familia que se ha formado. Si bien todo el elenco son amigos de hace años con los que he trabajado y hemos convivido desde hace mucho, se ha hecho una familia muy bonita con la cual siento un cariño muy, muy grande y disfruto mucho convivir con cada uno de ellos, y sobre todo el resultado de Sor-Presas, el ver que sí ha dejado una huella muy bonita, que sí ha sido reconocida, y que ha sido un proyecto que sólo ha dado satisfacciones, la verdad. Ha sido una gran experiencia que me ha ayudado a reencontrarme como artista y a descubrir cosas que no había explorado tanto como artista.
Para terminar, ¿qué otro papel te hubiera gustado interpretar en cualquier musical y por qué?
Újule… hay tanto, o sea… hay algunos que sé que podría hacerlos y otros que sé que en la vida podría hacerlos, pero son como sueños guajiros que es “Me encantaría hacer…”. Pero, por ejemplo, en Rent me hubiera encantado hacer a Ángel, probar hacerlo. Hay obras que me hubiera encantado hacer, no importa en que personaje pero que me hubiera gustado formar parte. Por ejemplo de Cabaret, me encantaría hacer Priscilla: la reina del desierto, si tuviera la edad me encantaría hacer Spring Awakening, no sé, hay tantos… pero personajes, personajes… no sé, siempre he pensado Elphaba, me encantaría. Pero personajes masculinos, algún personaje en Amor Sin Barreras… siempre me han apasionado los personajes que tienen que ver con la danza, más allá que solamente cantar, pero creo sin importar el personaje, lo que más quiero es seguir haciendo más y más obras.