Ganadora del Tony, Diego del Río prepara su versión de The Humans para el Foro Shakespeare con Luz Aldán y Paulette Hernández.
The Humans es sin duda uno de los textos más importantes de los últimos 10 años para acá. Escrita por Stephen Karam, la obra, un drama que pudiera pasar por terror sobrenatural, habla del miedo, la soledad, el envejecer, la enfermedad, y ya si nos ponemos muy específicos, el daño psicológico que cargamos como sociedad después de los ataques terroristas del 911.
Pero en realidad todo lo hace desde la intimidad, desde la visión de cinco personajes en una cena de Thanksgiving en Manhattan, en uno de esos departamentos de Chinatown que no son especialmente glamurosos, donde pudiera o no haber un fantasma rondando a los presentes, prendiendo y apagando luces, jugando con las puertas.
Brigid invita a su familia a pasar las fiestas a su departamento de dos pisos en Nueva York, departamento que a pesar de no ser especialmente lujoso, no debería poder costear tomando en cuenta que es una compositora que acaba de perder una beca, economía que la obra cuestiona continuamente: «¿No debería ser más barato estar vivo?», se preguntan en algún momento. Brigid ni siquiera lo tiene amueblado lo que provoca que todo se pueda escuchar, como ruidos que carcomen, el boiler, los pisos crujir, el pasillo afuera, todo menos el exterior de Manhattan, haciendo del sonido y la falta de él, definitivos protagonistas de The Humans.
Richard es su novio, más necesitado de caer bien que encantador per se, y va a vivir con ella en ese departamento que por primera vez están conociendo sus papás: Erik, que vivió en carne propia el 911, Deirdre que comienza con primeros síntomas de alzheimer, y su hermana Aimee, cuyos problemas estomacales reflejan el estrés de una carrera fallida y un romance en declive. Unos viajan de Pennyslvania y otra de Filadelfia, y ninguno está especialmente feliz de estar de regreso en Manhattan.
The Humans fue nominada a un Pulitzer, y en 2016 consiguió llevarse cuatros Premios Tony, incluido el de Mejor Obra; además de haber sido adaptada a película con Beanie Feldstein y Amy Schumer.
De modo que ya era hora que nos llegara a México, y este agosto finalmente sucederá de la mano de Diego del Río (Despertar de Primavera) para el Foro Shakespeare.
¿Qué sabemos de esta adaptación? En realidad poco. El elenco está conformado por Luz Aldán, Nacho Tahhan, Paluette Hernández, Conchita Márquez, Pilar Flores del Valle y Pepe del Río. Pero la pregunta permanece en el aire, ¿será que Diego del Río la regionaliza completamente como hizo con Buenas Personas o nos contará la historia desde Nueva York? Si algo sabemos de él es que su capacidad para moldear textos al gusto y comprensión del público mexicano es uno de sus grandes fuertes.
Los Humanos, como se llamará en nuestro país, estrena el 2 de agosto en Foro Shakespeare, donde darán funciones todos los martes a las 8:30pm hasta el 27 de septiembre.
¿Se antoja, verdad?