Si te gustó Sucia y Muy Chingona Historia de Amor estarás feliz de saber que Aída del Río y Manuel Calderón tienen nuevo proyecto por estrenar: Era Mi Compa.

Seguramente ya viste Sucia y Muy Chingona Historia de Amor durante alguna de sus múltiples temporadas -la más reciente en La Teatrería donde se unieron al elenco Roberto Beck y Aldo Escalante, a los ya conocidos Ana González Bello, Manuel Calderón y Aída del Río (directora, a veces alternante)- y seguramente amaste lo divertido pero sencillo de su trama con la que cualquiera se puede proyectar, y la manera tan perfecta en la que se retrata el cortejo entre hombres y mujeres veinte-treintañeros en una ciudad como México.

Bueno, pues Aída del Río y Manuel Calderón pretenden hacerlo de nuevo, esta vez con una historia centrada en la amistad entre dos hombres, un género que ellos están llamando «comedia bromántica» en una obra a estrenar este mismo octubre de nombre Era Mi Compa, escrita, producida, co-dirigida y actuada por ellos mismos.

«Es un proyecto que nació de la idea de volver a contar una comedia romántica que fuera muy cinematográfica», nos cuenta Aída. Originalmente Era Mi Compa iba a estrenarse hace un par de años, pero Efiteatro no la escogió entre sus elegidas y por un momento la obra había quedado en el limbo, hasta ahora que fue rescatada por inversionistas privados y lista para hacer su debut el 3 de octubre en La Teatrería.

«El eje principal de la historia es una relación de amistad entre dos hombres llamados Iker y Rafa», nos cuenta Aída sobre la trama. «Particularmente es sobre Iker, él es un músico al que le hacen bullying en el kínder, y en el kínder Rafa es el que defiende a los bulleados, entonces se vuelven los mejores amigos del mundo. Durante toda su vida tienen esta relación de amistad muy bonita, muy cercana y son muy diferentes. Rafa es extrovertido, tiene muchos amigos, le gusta jugar futbol y el otro es al revés, súper introvertido, como que su mundo interno es la música, no tendría amigos si no fuera por Rafa. Y viven su vida muy juntos hasta los 14 años que conocen a una chava que se llama Lucía y se enamoran profundamente de ella».

¿Ya están viendo venir el cha-cha-chaaaaaaaan?

«La obra empieza con el reencuentro de sus compañeros de prepa, que tristemente es en el funeral del primo de Lucía que era parte de su grupito, donde se siente la tensión que hay entre estos dos amigos. Además uno de ellos tiene un secreto que lleva guardando por más de 10 años, y a raíz de volver a ver a esta mujer empiezan a salir todos sus monstruos del pasado».

Además de Aída y Manuel que se reencuentran en el escenario después de Sucia, completando el mal tercio se encuentra Rodrigo Urquidi, que no es en absoluto ajeno a este tipo de comedias luego de estelarizar Te Quiero Hasta La Luna.

¿Emocionados?

FB – /elaquelarremx

Twitter – @ElAquelarre_