Aladdin en el Lyric Hammersmith en Londres no tiene nada que ver con el musical de Disney que tienes en la cabeza, sólo ve las fotos.
Olvida todo lo que crees que saber de Aladdin, porque la obra que actualmente se presenta en el Lytic Hammesmith en Londres, escrita por Vikki Stone, no tiene su momento Un Mundo Ideal, aunque sí te lleva no en uno, pero en varios viajes por la alfombra voladora.
Primero lo primero, esta nueva versión de Aladdin no es un musical per se, sino una pantomima (panto, para los amigos), lo que implica que utilizando música, gestos y movimientos más cercanos al clown, cuenta la misma fantasía que conocemos y amamos desde un lugar más fársico que la de Disney Theatrical Productions.
Por otro lado, esta Aladdin no está basada en la película animada de 1992, pero directamente en el libro de 1001 Arabian Nights, específicamente la traducción por Yasmine Seale que involucra a muchos otros personajes que los que ubicamos por Disney y otros tantos cambios que la misma Vikki Stone explica: «Aprendí que muchos de los pedazos de la historia que creía conocer, estaban clavados en mi consciencia por Disney. Por ejemplo, en el texto original, a Aladdin le dan deseos ilimitados, y mucho tiempo se la pasa sólo pidiendo comida. Así que sí creo que va a haber uno que otro niño que se me acerque a decir que mi Aladdin está mal porque sólo tenía tres deseos».
Dado que Vikki Stone viene del mundo de la comedia, su montaje está repleto de bromas (unas incluso muy políticas), canciones y sí, vuelos en alfombra voladora, tan mágicos como los de Disney Theatrical Productions porque, en efecto, en ésta tampoco se le ven hilos a la alfombra que la estén levantando. La magia del teatro.
¿Qué tal Aladdin México? Acá nuestro review.
Como en el cuento original, hay personajes que ubicamos y reconocemos como Aladdin, Jasmine, el Genio (que acá hace beatbox) y el Emperador; pero el villano, por ejemplo, es Abanazer, no Jafar, y hay otros secundarios como Wishy. Y ya si nos vamos a diseño de producción, el vestuario, la escenografía, el diseño de maquillaje y más no podría estar más lejos de Agrabah y más cerca de Distroller el Miusikul.
Acá les dejamos varias imágenes regadas por el artículo.
Cúentenos, ¿qué opinan de esta pantomima de Aladdin que está tomando Londres por sorpresa?