El Teatro Helénico acaba de anunciar las 25 producciones que estarán levantando telón el próximo año y hay más de una sorpresa que nos tiene gritando como colegialas.
Suertudas las 25 obras que fueron seleccionadas por el Centro Cultural Helénico para recibir un espacio en su temporada 2019 ya sea en el Teatro Helénico, La Gruta o el Foro Alternativo. 25 de 107 que levantaron la mano y se postularon este año. O sea que básicamente fue un casting como de American Idol.
Y espérense a escuchar cuáles son las que se quedaron con estos lugares porque más de una merece un gif de éstos:
Ahí las van las que nos tienen emocionados en demasía:
PRÍNCIPE Y PRÍNCIPE
Lo hemos dicho antes y lo volveremos a repetir: Príncipe y Príncipe es una de las mejores obras en teatro infantil con las que te puedes topar actualmente en México. La historia es sencillita y carismática, localizada en un reino de fantasía donde una Reina harta de gobernar quiere dejarle el trono a su hijo, pero no puede porque éste no se ha casado aún. Ah…pero entonces aparece el Príncipe Azul y las cosas cambian. Es un proyecto inclusivo de ésos que necesitamos a gritos, y uno que no hace alaraca de su twist homosexual, pero lo abraza tan normal como que entre sus personajes hay una princesa que es una estrella fugaz. (Psst, sabes que es buena porque en Querétaro un grupo conservador ya trató de prohibirla).
DOS PARA EL CAMINO
La provocativa obra de Adrián Vázquez se presentó este mismo año con muchísimo éxito en el Foro Shakespeare (un minuto de silencio). Ahora regresa con sus cuatro personajes llenos de vicios, complejos y obsesiones que relatan varias historias casi a manera de pequeños monólogos que enmarcan lo más violento de la humanidad, con visuales poderosísimos -y sí, de pronto grotescos- que hacen de Dos Para El Camino un montaje sumamente memorable.
1984
Así es, George Orwell llevado a los escenarios de un teatro. La novela fue escrita en 1949 (en ese entonces los 80 eran considerados el futuro) y fue adaptada para montarse como obra en 2013 por Robert Icke y Duncan Macmillan. Originalmente se presentó en la Gran Bretaña, con su paso obligado por West End, y apenas el año pasado hizo su debut en Broadway con Olivia Wilde como una de las protagonistas. La historia que inspiró el famoso reality Big Brother, habla de una sociedad distopiana continuamente vigilada por un gobierno opresor. Y ya nos urge.
ESTÚPIDA HISTORIA DE AMOR EN WINNIPEG
Tenemos que decirlo, conocemos poco de esta obra, pero la premisa suena de lo más interesante. De acuerdo a su autor, Carlos Talancón (quien ya recibió menciones honoríficas en premios de dramaturgia por este proyecto): «En esta comedia, se aborda el misterio eterno del enamoramiento mediante un joven que lleva una vida metódica e «ideal», dentro de los parámetros aceptados socialmente, y en un arranque de irracionalidad decide abandonarlo todo para irse con Juan a una tierra desconocida, sacrificando lo que había acumulado durante su vida». Una comedia de desencanto amoroso además dirigida por Sebastián Sánchez Amunátegui (La Lechuga, El Loco y La Camisa).
MEDEA
Saben que amamos un buen clásico griego y más después de que David Gaitán hiciera maravillas con Antígona y Edipo y nos recordara lo mucho que se puede hacer cuando se tiene a Eurípides sobre la mesa. Esta versión de Medea estará producida por Claudio Sodi -el mismo que nos regaló Shakespeare en el Parque o sea que ya sabemos que los autores de antaño caen bien en sus manos. La historia es as old as time y tan relacionable hoy como lo era en su momento para los ateneos: una princesa enloquece de celos luego de que su esposo la deje por otra y acaba matando a la amante y a sus hijos. Clásica reacción.
VISCERAL
Otra más de Adrián Vázquez, ahora un monólogo en el que una actriz de verdad se va al extremo de lo visceral hasta ponerte la piel chinita, mientras batalla con la enfermedad terminal de su madre y en un día pesado de tráfico, la protagonista de esta historia se pone a recordar su vida tratando de analizar las decisiones que ha tomado desde el estómago y no el corazón.
VILLA DOLOROSA
Esta adaptación de Las Tres Hermanas de Chéjov también pasó una exitosa temporada en el Foro Shakespeare y ahora regresa con sus tres cumpleaños frustrados para hacer hincapié en la decadencia de la clase social alta. Es una comedia de humor negro con elenco de primera (al menos lo fue en su primera temporada, y esperemos que en este regreso las cosas permanezcan iguales), entre ellas Mahalat Sánchez, Paula Watson, José Carriedo un largo etcétera.
BYE BYE BIRD
El viejo bye bye bird regresa después de haber estado ya en dos distintos teatros tan sólo en 2018; estrenó en el CCB, luego se fue al Benito Juárez y ahora seguirá triunfando con su dolorosa anécdota sobre una unidad habitacional en la que el robo, el secuestro y el asesinato no son sólo el pan de cada día, pero tan ordinario y poco escandaloso como ir a comprar pan. Esta obra de Ricaño (dirigda, no escrita), muy diferente a sus usuales cuentos surrealistas de fantasía, pega en la médula de aquellos que conocemos la ciudad en la que vivimos y estamos conscientes de que la realidad supera por mucho a la ficción. Y el trío de actores en su centro son una belleza: Sara Pinet, Luis Eduardo Yee y Ricardo Rodríguez en ultra chacas.
¿A ti cuál es la que más se te antoja?