Olvídate de Los Miserables, la versión que conoces que toma lugar en 1815, este nuevo montaje lleva a Jean Valjean a los años 2000 y se ve increíble.
Si te decimos Los Miserables estamos seguros de que inmediatamente piensas en vestuarios de época y la Francia del siglo XIX. Y pues no es de a gratis, prácticamente todas las versiones de Les Mis (profesionales y amateurs) que han visto la luz de los escenarios, no se han salido de esta línea y han respetado la época que describe Victor Hugo.
Pero ojo, hay una producción que rompió todas las reglas y trajo Les Mis al siglo XXI y no podríamos amarla más.
En 2014, el Dallas Theatre Center presentó una versión de este musical llevada a la década de los 2010’s y encerró a Jean Valjean en una clásica prisión americana (con todo y trajecito de preso naranja), hizo de los Thenardiers los dueños de un club nocturno, y de Javert todo un policía de las grandes ciudades modernas.
Lo interesante de esta puesta es la manera en la que la historia de Victor Hugo se adapta totalmente a un contexto actual, siendo esta vez los negros y los latinos los oprimidos y los que buscan una revuelta para cambiar su realidad. Algo así como Hamilton… pero al revés. Aquí los personajes están transformados en gente del siglo XXI cantando los clásicos que Boubill y Schoenberg escribieron para este musical.
Te dejamos los highlights para que te des una idea de cómo se ve esta puesta:
¿Te gustaría ver esta versión?