Maya Zapata explora la violencia en pareja desde la perspectiva femenina con Mala Malena, su nueva obra virtual para Teatro en Corto en casa.
Si hay una actriz que no ha dejado de trabajar durante toda la pandemia, ésa ha sido Maya Zapata. Recientemente se estrenó en «Luchitas» en Tercera Llamada Live Online Now, y ahora se mueve al asiento de directora con Mala Malena, una obra de mediano formato, escrita, producida y realizada por ella.
En Mala Malena, una mujer se conecta con su ex para despedirse de él con un agresivo video en el que pone las cartas sobre la mesa: esto soy, esto siempre he sido, estoy con el corazón roto y no me quiero ir sin antes arruinar todo lo que tienes. Un alter ego de la misma Maya al que ella describe como la persona que pudiera llegar a ser en la peor de las circunstancias.
Como Live Online Now, Mala Malena se puede disfrutar por Zoom a través del sistema de Boletópolis (aquí), donde como con cualquier obra presencial, se compra el boleto y se disfruta de la función a las 8:30 de la noche todos los viernes en vivo.
Me puse en contacto telefónico con la misma Maya para que me contara de dónde nace Mala Malena, su interés en explorar la violencia femenina (también temática de «Luchitas», escrita y actuada por ella), y esta nueva tendencia que ha nacido a raíz de la pandemia de crear teatro a través de una pantalla.
Ya te estás volviendo la reina del teatro online, ayer te pude ver en la de “Luchitas” (de Tercera Llamada Live Online Now).
(Ríe) ¿Y qué te pareció, te gustó?
¡Me gustó! Me gustó mucho el personaje de Zuria, me encantó.
El personaje de Zuria es de mis favoritos, lo amo.
¿Cómo estás viviendo esto del teatro online tú?
Muy bien. Muy contenta. Muy estresada. Es una cosa apanicante para mí que soy perfeccionista. Porque hay muchas cosas que no controlas y mi cabeza está pensando en eso. Es muy fuerte, es un ejercicio de soltar muy cabrón, mucho más cabrón que en el teatro. Tener la energía en presente de todos tus compañeros es extraordinario, y de algún modo sucede lo mismo aquí, pero hay una cosa de distancia con la computadora, que es un nuevo lenguaje que me pone muy nerviosa.
Lo disfruto y lo sufro al mismo tiempo.
De hecho sí, hay variables que tú no puedes controlar empezando por el Internet, si se te va o se alenta, ¿qué haces?
¡Claro! ¿Qué haces? Nada. Te esperas.
Pero ahora le vas a entrar a oootro proyecto online y ahora con Teatro en Corto.
Exactamente. Teatro en Corto es mi propio proyecto. Llevo desde el año pasado escribiendo y reconstruyendo mi productora y lo que voy a hacer; desde el año pasado que estudié con Alma Delia Murillo empecé a escribir cuentos y esos cuentos están siendo dramatizados por mí misma, y después interpretados por otros actores. Ahorita de lo que tengo ganas es de producirlos, escribirlos y dirigirlos.
Justo éste con el que estamos empezando no lo protagonizas tú.
No. Mala Malena es la primera obra de Teatro en Corto en casa que trata sobre una mujer que termina su relación y antes de irse de la casa él le permite que saque sus cosas en un gesto de amabilidad, y ella está muy enojada porque se siente injustamente corrida, abandonada, dejada, tiene roto el corazón, y le deja un video y una sorpresa al señor. Es una mujer despechada y las mujeres despechadas también actúan con violencia.
La obra la estás dirigiendo tú, ¿cómo es dirigir a un actor que no tienes en frente?
Es fuertísimo, pero delicioso también. Es muy fuerte porque claro, no lo tienes en frente y no lo puedes tocar, pero escogí a una actriz extraordinaria, que hace el 80 por ciento de la chamba, la verdad. Mayra Batalla es la actriz. Es un personaje que tiene cosas de mi personalidad, si yo me dejara ir como gorda en tobogán sin duda sería como ella, por eso se llama Mala Malena, porque es una culerilla (ríe), es una culerilla que quiere enmedarse pero no sabe cómo, porque me interesa ver también la violencia desde la mirada femenina. La violencia desde los zapatos femeninos.
Que de algún modo también es lo que exploras en “Luchitas”, justo.
¡Exacto! Pero ahí es pa cagarse de risa. Aquí no (ríe). Mi intención con Mala Malena es que las mujeres conecten con su coraje, aunque este coraje después se tenga que transformar en una acción positiva hacia ellas, pero primero para trascender un problema hay que reconocerlo. Necesitamos reconocer cómo estamos educadas para ponernos el papel de la víctima y acomodarnos ahí, y no nos permite crecer y no nos permite avanzar.
Los hombres también lo usan, el traje de la víctima, sólo que tienen distintos colores esos trajes.
¿E igual que Live Online Now la gente la va a poder ver en vivo por Zoom?
Sí, Zoom es la plataforma, aquí la diferencia es que tienes que comprar un boleto porque pues le tengo que pagar a la gente. Para hacerlo así le entramos a Boletópolis. Por eso fue así, obra de teatro, yo pensaba al principio que fuera un corto que se pudiera mostrar por YouTube, pero después dije y ¿eso cómo lo monetizo, cómo hago para pagarle a la gente? Y me di cuenta que en el mundo estaba sucediendo esto de teatro en casa, de distinta forma, en España se está haciendo, en Argentina se está haciendo, en Chile se está haciendo, vaya, está sucediendo en el mundo. Y de ahí surgió la idea. El teatro es la única manera de ofrecer un espectáculo en vivo, descarnada y arriesgada, y es el formato correcto.
¿Cuánto costará el boleto, a qué hora serán las funciones?
Es un precio simbólico, son $99 pesos, entendiendo que si tú pagas $99 pesos y estás con más personas, la puedes ver con más personas, entre más gente tengas, mejor partido le sacarás.
Las funciones van a ser los viernes a las 8:30 de la noche. Esta es una obra un poco más extensa, de formato medio, dura entre 20 y 25 minutos y después hay una sesión de preguntas y respuestas, para poder abrir la conversación sobre el tema de violencia en la pareja.
Ya nada más para terminar, los teatreros han estado muy metidos en una polémica sobre si el teatro virtual es teatro o no, ¿tú qué opinas al respecto?
No, no es teatro, por supuesto, le llamamos teatro porque es en vivo. Ya encontraremos el nombre con el cual llamarlo; es lo que más se parece en este momento. Pero el teatro siempre va a ser teatro. La gente siempre se pone nerviosa cuando las cosas cambian, pero ya se les acomodará, no te preocupes.