Tal vez no te haya tocado vivir algo como PLAY, una obra sin actores, en la que el espectador se convierte en constructor y termina por volverse actor. Todo en 45 minutos.
¿Qué diablos es PLAY?
Es una excelente pregunta. Se vende como obra, pero no lo es del todo, de hecho su creadora, la actriz y directora Isabel Toledo, la describe como «una experiencia escénica interactiva para 10 espectadores» que además promete convertirte en actor profesional en 45 minutos. Lo cual, obvio, es una hipérbole, pero sí lleva al espectador a conocer el proceso de estudio actoral desde sus ejercicios más básicos.
Esto se traduce a: 10 personas entran a un cuarto, solas. No hay actores, director, espectadores, sólo están ellos, dos mesas, varios objetos (pelucas, gorros, fotos, una televisión, dos cajas, etc) y bocinas a través de las cuales, la audiencia va recibiendo sencillas instrucciones. Estas dinámicas son representaciones de ejercicios que los estudiantes de actuación realmente practican durante sus estudios. Son juegos divertidos a través de los cuales sueltas tu imaginación y te das oportunidad de conocer al desconocido de enfrente, creando en 45 minutos una pequeña hermandad que resulta de lo más divertida y emocionante.
«El proyecto surge de una investigación de un año a partir de un proyecto que realicé con una beca de creadores del FONCA sobre el entrenamiento actoral en la Ciudad de México. Estuve investigando qué pasaba una vez que los actores salían de las escuelas de actuación y su inserción en el campo laboral. Decidí que para presentar los resultados de esta investigación quería que el espectador se colocara en los zapatos de un actor recién egresado, también para sensibilizar sobre el oficio del actor», nos cuenta Isabel.
Ella, egresada del CUT, junto a Itzel Aparicio son las directoras del montaje. «Yo me preguntaría de cuántos elementos puedes prescindir de lo que uno considera teatro para que algo se diga teatro», contesta a la pregunta sobre si PLAY puede ser considerada tal cual una obra. «Problematizamos el concepto de teatro. A nosotras nos gusta lograr este tipo de proyectos más interdisciplinarios, pero que para nosotras es teatro porque ésa es nuestra formación, y nos parece que ya el concepto teatro tiene una tradición lo suficientemente sólida como para que podamos jugar con él».
PLAY definitivamente no es para el espectador tímido o nervioso con la idea de volverse partícipe, pero para la gente que está dispuesta a entrarle al juego y vivir la experiencia dejándose llevar, y eso es muy importante saberlo antes de que comprar boletos para no agarrarlos de bajada.
Pero, como dice Isabel, el ambiente se presta para que cualquiera se pueda soltar el pelo. «Como todos los actores/espectadores están completamente solos y en una igualdad jerárquica, me parece que propicia que pasen un momento poco incómodo. La gente pasa un momento muy divertido y la gran sorpresa es que acabas conociendo al otro».
PLAY se presentará todos los miércoles de agosto en la Sala Novo del Teatro La Capilla a las 8:00pm. Llega temprano o aparta tu lugar con anticipación porque acuérdate que sólo entran 10 personas por función a la sala.
¿Qué dices? ¿Irías a vivir la experiencia?