Cuatro historias de fantasmas en una sola, que tal vez conozcas como película con Martin Freeman, pero originalmente es obra de teatro.
La cosa con Ghost Stories (Historias de Fantasmasa) es que uno de sus autores, Andy Nyman, la escribió pensando en que nada le había dado miedo en teatro desde La Dama De Negro, producida treinta años atrás de a que él le viniera esta idea.
Nyman se juntó con su amigo de la infancia, Jeremy Dyson, y se decidieron a hacer verdadero terror en el escenario. Y lo lograron, tanto así que en Londres, Historias de Fantasmas fue prohibida para audiencias menores a los quince años de edad, y la publicidad en televisión eran únicamente imágenes de las reacciones apanicadas de los espectadores.
Y ya viene a México.
Lo curioso es que Nyman y Dyson se inspiraron originalmente en Los Monólogos de la Vagina para hablar de fantasmas. O, bueno, al menos en su formato, y decidieron que lo ideal sería contar varios relatos desde el punto de vista de diversos personajes.
La obra estrenó originalmente en Liverpool en 2010 y ese mismo año se transfirió al West End, y a pesar de tener una versión en película que abrió en 2017 con Martin Freeman en el poster, la realidad es que Historias de Fantasmas es altamente spoileable para el que no ha visto nada al respecto.
Por lo cual no diremos mucho, excepto que al centro de la historia hay un narrador, es un profesor de parapsicología dando una conferencia sobre espíritus, que lo lleva a probar un punto a través de tres entrevistas que ha conducido con sobrevivientes de historias de fantasmas: un velador, un chofer y un empresario. Conforme relata lo sucedido con ellos, los encuentros sobrenaturales se interpretan en escena, hasta llegar a la historia número cuatro, la que involucra al mismísimo profesor.
De la obra en México se sabe poco. El nominado a los Metro y ACPT este año, Miguel Tercero, ha estado teaseando su participación en el montaje, pero fuera de eso lo poco que se ha compartido ha sido desde la recién creada cuenta de Instagram de Historias de Fantasmas que únicamente nos ha picado la curiosidad con una imagen y el número 3:45.
OJO, no confundir con A Ghost Story, el estreno de terror más reciente en Londres, que apenas en 2019 vio la luz con Lily Allen con una de sus protagonistas. Una letra lo puede cambiar todo, pero en El Aquelarre ya lo confirmamos y el estreno que nos va a caer de perlas para Halloween es el que no lleva «A», sólo Ghost Stories: Historias de Fantasmas.
Manténganse pendientes para que les demos actualizaciones del proyecto conforme vayan soltando la información, y meintras tanto váyanse comprando un pan…ya saben, pal susto.