Para la nueva temporada de The Prom México, Mau Salas entra en lugar de Gerardo González a hacer a Benny, ¿y eso qué implica? Él nos cuenta.
Sin duda alguna, uno de los personajes que se ha vuelto más entrañable de nuestro bonito tianguis teatral este 2022, es Benny de The Prom México. Originado por Gerardo González, que apenas ayer se llevó el premio ACPT como Mejor Actor en un Musical, ahora con el regreso de una nueva temporada del musical, será Mau Salas el encargado de darle vida al egomaniaco pero tierno actor de musicales que se entrega como el más grande apoyo para Emma, la niña en la que ve un reflejo de su ser más joven.
Esto, claro, podrá levantar algunas cejas, especialmente tomando en cuenta que Mauricio Salas y Gerardo González tienen poco en común, particularmente en temas de perfil, pero tanto el director, Diego del Río, como el productor de The Prom, Marte Calderón, han puesto su fe en que Mau es el actor adecuado para tomar la batuta de Benny, que es uno de los pilares más importantes del musical.
Así que ahora, recién saliditos de haberse llevado el ACPT a Mejor Musical del Año, nos pusimos en contacto con Mau Salas para que nos contara de esta nueva etapa de The Prom México que los llevará a estrenar el próximo 28 de octubre ahora en el Teatro Centenario Coyoacán.
Acá su presentación en los ACPT con Mau Salas ya como Benny:
Se sabe que viene nueva temporada de The Prom, se sabe que viene con muchos cambios, y uno de esos cambios es que ahora tú vas a hacer al personaje de Benny, en lugar de Gerardo González, que primeramente tienen perfiles muy, muy diferentes. Platícame de eso.
Estoy muy emocionado y muy nervioso a la vez. Esto nace porque cuando piensan en hacer The Prom, en algún momento dado me invitan a una lectura, llega la pandemia, se detiene todo. Justo durante la pandemia hicimos una lectura por Zoom, en ese entonces alguien más iba a hacer a Benny, no era Gerardo, no recuerdo quién era, pero no llegó, y me dijeron, ¿no quieres leerlo tú? Y estaban atacados de la risa.
Entonces, en esta ocasión, ahora que Marte Calderón decide que la quiere volver a poner, y Gerardo González no puede porque está en El Show de Terror de Rocky, se acordó de mí por esa lectura. Me habló para decirme que les interesaba mucho que yo hiciera a Benny. Y yo, ¡QUÉ! (Ríe). Dejaron la vara muy alta.
Obviamente sería un Benny completamente diferente, me dice. Y yo dije, me lo aviento, porque además amo este musical, amo la familia que se formó, y dije, sí puedo. Pero no creas, estoy nervioso. Ayer fue nuestro primer ensayo ya con Diego del Río, y él me dijo, no te pongas nervioso, así como en la temporada pasada que alternábamos y el personaje era completamente diferente con cada quién, tú tranquilo y vamos a basar a Benny en ti. En lo que tú tienes, porque además eres bailarín, como el de Broadway, te vamos a meter más baile, vamos a hacer diferentes cosas contigo, no tiene que ser idéntico.
Entonces ya estoy más tranquilo. Sobre todo porque tengo el respaldo de mis amigos. Con Anahí Allué también es otra cosa. Tenemos una relación de 19 años de conocernos. Nos conocemos todo. Todos los dolores y las partes bonitas. Entonces qué padre poder interpretar este personaje que tiene esa relación con su personaje, basándonos obviamente en la relación que tenemos nosotros dos.
Pensando no sólo en el Benny de Gerardo, pero el Barry de Broadway, mucha de su historia gira en torno a que ya no está en la flor de su juventud, que no tiene un cuerpo hegemónico y él sufre su peso, por eso lo de las fajas, pero obvio tú no tienes ese físico, y para tu muy buena suerte tienes una cara de eterna juventud, que sin duda cambia al personaje.
Sí, completamente, y ayer justo hablábamos eso. Pero te voy a decir, yo tengo 47 años, no soy un niño. Por más que yo pueda tener la cara que tenga mis rodillas ya no son las mismas. Y yo adelgacé para hacer The Prom. No por la obra, pero porque me quería poner las pilas y adelgacé. Soy panzón, que así era mi papá, yo tengo el mal de mi papá. Si yo no me cuido, luego luego me empanzono. Y vamos a jugar con eso.
Tengo la edad, pero este personaje no es sólo eso, que ya está grande, sino, lo que le pasa es que aunque ha sido exitoso -no tanto como Gigi- ya no le están dando trabajos y tiene mucho que ver con su actitud. Al principio Benny es arrogante y le ha ido perdiendo oportunidades en este espacio teatral. Por ahí es donde me basé.
¿Qué encontraste distinto en Benny del trabajo que habías hecho con Trent? Que obvio son personajes muy distintos, pero digamos que pertenecen a la misma especie.
Exacto. Lo que tiene Trent, mi Trent, es que era talentoso, pero nunca llegó a ser una estrella y él soñaba con ser una estrella, y estaba peleado con este rollo de ser ensamble. Algo le faltaba que no podía traspasar a ese quién él quería ser, porque además, cuando él hacía las cosas la verdad es que era muy malo. Cuando hace el número de Aceptación, él montó la coreografía, y si tu ves la coreografía dices “¡Ay dios santo!”. Él la escribió y todo. Vemos el nivel en el que piensa él, que no es el necesario para ser una estrella.
Benny es al revés. Benny, el mío, es conocido dentro del gremio, pero ya no lo contratan porque cómo se está comportando. Cree que es más famoso de lo que realmente es. Seguro en algún momento dado, en algún musical hizo un berrinche por un micrófono y se fue, ¿sabes? Tiene este rollo de grandeza en su cabeza. El otro quiere ser famoso, pero no tiene las armas con qué hacerlo.
Otro de los arcos importantes de Benny, más allá de lo relacionado con su trabajo como actor, es lo que tiene que ver con su vida como hombre gay de una cierta generación, el conflicto de su mamá con eso, y que de algún modo a partir de Emma él logra conciliar una realidad distinta y se acaba convirtiendo también en una figura paterna para ella. ¿Cómo lo abordas en tu Benny?
En esa parte no hay tanto cambio. Es una persona que se siente abandonada por su familia, y encuentra en Emma la manera de poder apoyarla y ayudarla, y luego sin querer ella termina ayudándolo a él también. Es una comunión entre ellos dos.
Ahora, lo que sí va a suceder, en este caso en particular, es que yo tengo a una ex alumna mía haciendo el papel de Emma. Ya fui su maestro y ya hay un cariño. Como personas eso nos va a ayudar un poquito a apoyarnos a llevar a estos dos personajes a esa comunión tan bella que tienen.
Cualquiera que no ha sido apoyado por sus papás, o que somos parte de la comunidad LGBTQ, cuando no tienes ese apoyo, lo primero que quieres es apoyar a la gente de la comunidad.
Y en términos de producción, se cambian de teatro, claro que las condiciones del teatro son distintas, entonces, visualmente hablando, coreográficamente hablando, ¿veremos algo diferente?
Hasta donde sé, coreográficamente va a ser igual. Lo que sí va a cambiar un poquito es escénicamente, porque sí, es un teatro más pequeño y no cabe toda la producción anterior. Yo no he visto realmente cómo va a ser, pero ayer lo hablábamos entre todos, es que esto que estamos haciendo no es solamente re visitar el musical, pero es mejorarlo en muchos aspectos, que la vez pasada, tal vez por cuestiones de tiempo, ya no alcanzamos a llegar hasta ese punto.
Vamos a hacer una cosa nueva. ¿Por qué nueva? Porque habemos personas nuevas en el elenco. Viene Alicia Paola, la mayoría del ensamble joven son nuevos, pero vienen con toda la energía, tanto que ayer les decían, a ver, chavos, tranquilos, se van a cansar y no van a terminar ni el primer número. Eso nos está llenando de una vida nueva y creo que eso es lo que le debe pasar a este musical. Va a ser un Prom nuevo con el mismo corazón que traía el anterior.
Es chistoso porque en México no estamos acostumbrados a la rotación de elencos y a los cambios de elencos, porque de entrada nuestras obras no duran lo suficiente como para que eso pase. Entonces sí creo que mucha gente allá afuera pudiera estar un poquito nerviosa de ver que el elenco con el que se enamoró de The Prom ya no es el mismo. ¿Cómo explicarías que el teatro no es forzosamente quién lo interpreta, pero la esencia?
Yo creo que lo importante no es casarse con algo que ya existió, pero saber que vas a ver algo distinto, con la misma alma, corazón y esencia, pero personas diferentes. Y hay que darle la oportunidad. Yo lo he vivido. A mí me pasó, cuando estaba haciendo Productores, que Adal Ramones era Leo Bloom, y el día que a mí me tocó cubrir a Leo Bloom, el primer día, lo anuncian por los micrófonos y se oyó perfecto en la sala un suspiro de decepción. Y yo, ¡espérense, véanme! Finalmente me fue muy bien. Pero bueno, eso le pasa mucho a los que son covers o swings, ahora que es una puesta completamente diferente, van a ver muchas cosas diferentes. Y puede que te guste mucho lo que hizo Gerardo, y puede también que te guste mucho mi trabajo, es parte del gusto de cada quién.
Cuando yo fui a ver Los Miserables tenía muchas ganas de ver a Ramin Karim Loo y me tocó el cover. Y dios santo, cuando terminó de cantar Bring Him Home fueron tres minutos de aplauso de pie. No sabemos. Yo lo que digo es que vayas con la mente abierta. No pasa nada. Prepárate para algo nuevo.
Estuvieron nominados como elenco en los ACPT y se llevan el premio a Mejor Musical. Ahora que están empezando ensayos, ¿cómo te sientes?
Me siento increíble. Apoyado. Son personas con las que llevo trabajando desde que empecé, como Anahí, Carapia, que ha sido un gran apoyo en mi carrera y siempre está conmigo, Alicia con la que he estado en varios musicales. Lo padre de este equipo es que somos como los personajes, en términos de que nos conocemos, somos del gremio, llevamos años en él y nos conocemos de pe a pa. Está increíble que este equipo que tanto se quiere esté haciendo a estas personalidades que tienen esa relación. Me siento querido, apapachado y acompañado en esta nueva aventura.
Para terminar, ¿a ti qué te ha dejado The Prom?
Primero que nada una familia espectacular. No sabes lo que se formó, fue algo mágico. No sé si fue porque fue la primera cosa que hicimos después de pandemia, pero la energía que se sentía ahí, sobre todo de los que ya habíamos hecho tanto teatro, de los viejos lobos de mar, y luego todos estos chavitos nuevos que tenían tanta hambre de hacerlo es lo mejor que me dejó The Prom. Esta gran familia. Y mucha satisfacción a nivel personal. Amaba hacer al personaje de Trent. Poder ser parte de esta historia de amor, que es de lo que va, olvidarnos de tantas etiquetas, que nosotros mismos nos estamos poniendo, y ser personas que aman, que es el mensaje que deja esta obra. Ser parte de ese mensaje es de lo más bello que puede haber.