Porque no todo son las grandes producciones de Nueva York (y sus precios) aquí te recomendamos qué ver Off Broadway para salirte un poquito de la burbuja.

Sabemos que ir a Nueva York sin ver alguna obra o musical es prácticamente como no haber ido (¿o qué no todo el mundo va a eso?), pero sabemos también que los grandes musicales de Broadway no siempre son lo más barato de la vida, y si cuentas los hits musicales como Dear Evan Hansen o Hamilton, menos.

La buena noticia es que siempre puedes acudir a todo lo que se presenta en Off Broadway, que aunque son obras que no cuentan con los presupuestos enormes de los musicales de Broadway, siempre hay opciones súper recomendables, que exploran diferentes formas de hacer teatro. 

Si tienes planeado ir pronto a la ciudad que respira teatro y tienes un tight budget, estas son las imperdibles de esta temporada en Off Broadway:

Avenue Q

Aunque este musical ya vio las glorias de Broadway, técnicamente comenzó en 2003 en el Vineyard Theatre en Off-Broadway, y a tan sólo un mes de que cerrara en el John Golden Theatre y de haber ganado un Tony, volvió a abrir temporada pero esta vez de nuevo en Off-Broadway, en donde desde 2009 esta irreverente obra sigue triunfando en la cartelera del New World Stages (y que además ya viene otra vez a México).

El musical va de la vida de los habitantes de la Avenue Q en NYC, en donde todos tratan de enfrentar los problemas más adultos, entre humanos inmaduros y, bueno, puppets que ni llegan a humanos (if that makes sense).

Blacklight

Jomamma Jones es el alterego femenino de Daniel Alexander Jones, un actor conocido por sus performances, sus obras escritas, y por su trabajo en la educación del teatro. Y aunque pudiera parecer muy seria la cosa, él crea y actúa Blacklight, un espectáculo musical en donde fusiona un poco de la historia del movimiento civil afroamericano, afro-misticismos, y mitología griega, peeeero con canciones de Prince, Sade, Diana Ross, y Tina Turner, lo que lo vuelve en automático una opción interesante, porque, aceptémoslo, nadie puede resistirse a esta música.

Clueless, The Musical

Pues sí, ni Off-Broadway se salva de las adaptaciones de películas y esta vez la cinta noventera por excelencia tendrá su propia versión musical en el Jewel Box Theatre. Este musical sigue la vida de Cher Horowitz, quien aunque es la chica más popular de su escuela, tiene que lidiar con los problemas que cualquier adolescente se enfrenta, incluido el amor al que ella se rehusa a abrirle la puerta.

Comenzará previos hasta el 20 de noviembre y su estreno oficial será el 11 de diciembre, puedes irla considerando entre tus opciones. Entre su reparto se encuentra Dove Cameron (Descendants, Hairspray Live) como Cher.

Drunk Shakespeare

Imagina esto: un grupo de actores se reúne para interpretar alguna obra de Shakespeare (con todo y los diálogos originales) que cambia de función en función, pero uno de ellos trae por lo menos 5 shots de whisky encima y será quien interprete al protagonista de la obra en cuestión. Pues sí, eso es Drunk Shakespeare que además de tener como escenario una librería y de autoproclamarse la Drunk Shakespeare Society, es difícil que no quede alguien con dolor de estómago de las risas que se provocan. Drunk Shakespeare se presenta en The Lounge at 777 8th Avenue y es una excelente opción para ver algo no tan convencional.

Sleep No More

Con el paso de los años esta experiencia teatral se ha ido convirtiendo en una de las favoritas del público de todo el mundo, tanto que la gente regresa y regresa. Es una experiencia inmersiva a la historia de Macbeth de Shakespeare pero al estilo Hitchcock. Ambientada en el McKrittick Hotel, el público va recorriendo diferentes habitaciones en donde sucede la acción. Podría pensarse que es un tipo de casa de terror, pero no, Sleep No More va contando una historia con un poco de interacción de los visitantes del McKrittick que usan máscaras para distinguirse de los actores.

Trainspotting

Sí, es una adaptación teatral de la famosa novela y de la película pero en una experiencia y producción inmersiva, en donde el público es literalmente parte de la historia. Es la historia de Mark Renton y sus amigos que viven en los 80s en Edinburgo, en donde la heroína es la droga más popular de la época. Aunque se puede pensar que esta producción surgió a partir del éxito de la película, Harry Gibson escribió esta adaptación mucho antes de que la historia saliera en el cine, que además se ha ganado diferentes premios como el Sunday Times Award a Mejor Obra.

Jersey Boys

Aplicando la misma fórmula de Avenue Q, Jersey Boys abrió temporada en Off Broadway después de haber tenido una exitosa temporada de años en Broadway, siendo uno de los musicales más reconocidos del teatro musical y que ahora desde hace un par de años triunfa en el New World Stages. Jersey Boys cuenta la historia de Frankie Valli y su grupo The Four Seasons a quienes les debemos éxitos como Cant Take My Eyes Off Of You, Cherry y December 1963.

Las obras en Off Broadway son tantas que hay para todos los gustos, bolsillos y necesidades, en donde puedes encontrar versiones de musicales que ya estuvieron en Broadway, hasta cosas más experimentales que pueden llegar a ser muy interesantes. Si viajas este invierno a Nueva York, ya sabes de otras opciones para salirte del circuito teatral que ya conoces de memoria.

¿Cuál se te antojó?

FB – /elaquelarremx

Twitter – @ElAquelarre_