No estás preparado para el puppet de King Kong que está por llegar a Nueva York en octubre y que promete estar en uno de los musicales más apantallantes del año.
Esta no es la primera vez que King Kong llega a Nueva York. O sea, el monstruo, no la puesta. La primera vez que el gorila gigante subió al Empire State tratando de huir de la policía fue en 1933 con Fay Wray en las manos y desde entonces la Gran Manzana y él han sido inseparables.
Esto es ahora más cierto que nunca con el estreno del musical de King Kong en Broadway (originalmente estrenado en Melbourne en 2013) que empieza con previos en octubre de este año para estrenar el 8 de noviembre oficialmente. Y lo más impresionante de la obra esta vez no serán las coreografías, la escenografía o las voces, pero el magnífico puppet del mismísimo Kong que tiene que ser operado por 13 personas (conocidos como The King’s Company) para funcionar.
Esto es lo que sabemos del simio. Perdón, de King Kong:
– Tiene seis metros de altura y pesa más de 900 kilos.
-El personaje funciona como una mezcla entre puppet y animatronic.
-Su cara puede reproducir emociones, es decir, el puppet actúa.
-Su piel está hecha de una red estirable, pintada de negro, y por dentro bolsas de tela rellenas de cuencas simulan los músculos que se expanden y contraen conforme King Kong se mueve por el escenario.
-El creador del puppet, Sony Tilders pretendía que la figura del simio se viera poderosa como la de un dios, pero que al mismo tiempo tuviera fragilidad. Es por eso que no se usó pelo para cubrir la piel de tela.
-De los 13 artistas que manejan al puppet, diez están sobre el escenario (son básicamente los que manejan los brazos y piernas de la marioneta y están siempre visibles) y tres están backstage manejando la parte mecánica de Kong con ejes hidráulicos, eléctricos y neumáticos que permiten al puppet parpadear, mover la cabeza y mover los hombros.
-Cuando The King’s Company no están manejando a King Kong, vuelven al escenario como parte de los bailarines del ensamble.
– Así como en las películas, el Kong del musical también pelea contra otras criaturas gigantes (una serpiente, por ejemplo), también toma a la damisela en peligro en las manos y también trepa por el costado del Empire State.
-A Kong lo acompañan Christiani Pitts (A Bronx Tale) como Ann Darrow y Eric William Morris (Coram Boy) como Carl Denham, el cineasta que los lleva a todos a Skull Island.
Velo aquí en acción:
Además de King Kong, que es sin duda la gran atracción de la puesta, este musical tiene un score de Marius de Vries (de La La Land), un guión de Jack Thorne (el mismo de Harry Potter and the Cursed Child), y la dirección y coreografías de Drew McOnie (que ya ganó el Olivier alguna vez por In The Heights, la puesta en Londres).
¿Ya los emocionamos?