Del creador de Next To Normal, Superhéroe, el Musical llega en octubre al Teatro Milán, y acá te contamos de qué va todo.
¿Un musical de superhéroes en la Ciudad de México? Bueno… sí y no. Superhéroe, el Musical, de Tom Kitt (Next To Normal) y John Logan (Gladiador) no es todo lo que parece. Descrito por sus autores como «Clark Kent, el Musical» en lugar de «Superman, el Musical», la obra que estrenó Off-Broadway en 2019 busca contar el lado B de un superhéroe, el lado humano. No podíamos esperar algo diferente de Tom Kitt, si lo piensan.
Simon, protagonista de la obra, perdió a su padre dos años atrás en un accidente automovilístico en el que él mismo estuvo presente y de algún modo sobrevivió. Incapaz de lidiar con su propio duelo y la pérdida de su papá, Simon se recluye en su amor por los cómics, dibujando sus propias «Aventuras del Increíble Sea-Mariner», introvertido y aterrado de hablarle a la niña que le gusta en la escuela, Vee, y empeorando día con día su relación con su madre, Charlotte, que está desesperada por volver a conectar con él.
Pero un rayo de esperanza parece iluminar su panorama cuando es testigo de una escena que lo hace empezar a pensar que su vecino, Jim, el hombre del 4B, podría ser un superhéroe encubierto. Entusiasmado con la posibilidad de que su más grande fantasía se haga realidad, Simon recluta a su mamá para ayudarlo a descubrir la verdad, y Charlotte, tan necesitada de una razón para volver a interactuar con su hijo acepta a regañadientes, sin saber que pronto ambos le estarán abriendo la puerta no sólo a lo imposible, pero a la ilusión de volver a ser una familia de tres.
Superhéroe, el Musical estrenó en febrero de 2019 en el Second Stage Theatre con un elenco envidiable, incluso para estándares de Broadway. Kate Baldwin (Big Fish) como Charlotte y Bryce Pinkham (Holiday Inn) como Jim, mientras Kyle McArthur, un adolescente en ese momento, se estrenaba con su primer musical profesional como Simon. Dirigida además por Jason Moore (Avenue Q, Pitch Perfect), la obra consiguió tres nominaciones en los Lucille Lortel Awards, que reconocen lo mejor del teatro Off-Broadway, de las cuales se llevó el premio a Diseño de Proyecciones.
En marzo de este año, en La Mole Comic-Con, Emilio Treviño (Spider-Man Into The Spider-Verse) anunció que estaría protagonizando la primera versión en español de Superhéroe, el Musical en Ciudad de México, producida por El Aquelarre, y dirigida por Chema Verduzco, ganador del Premio Metro por The Prom.
La obra estrenará el próximo 14 de octubre con temporada todos los lunes a las 8pm en el Teatro Milán hasta el 30 de diciembre, y el elenco ya fue revelado. Entre los que se encuentran: Georgina Levin (Mentiras) como Charlotte, Héctor Berzunza (Casi Normales) como Jim, Vanessa Bravo (Todo El Mundo Está Hablando de Jamie) como Vee, Mario Alberto Monroy (La Estética Del Crimen) como Vic, y por supuesto, el mismo Emilio Treviño como Simon, entre otros.
Con un elenco alternante conformado por Carmen Sarahí (Hoy No Me Puedo Levantar) como Charlotte, Alain Peñaloza (ZM) como Simon y Sofía Ochoa (The Prom) como Vee que, ojo, estarán dando funciones en las siguientes fechas:
– 21 de octubre
– 11 de noviembre
– 9 de diciembre
Superhéroe, el Musical marcará el regreso de Emilio Treviño a los escenarios musicaleros, después de una ausencia de 15 años (probablemente les tocó verlo en Peter Pan, Pinocho, El Lápiz de Sebastián, etc), aunque es verdad que en 2022, Emilio volvió al teatro de texto con «Felipa y Memo» en Teatro La Capilla. La obra se presentará por primera vez fuera de Estados Unidos y en español, con una dirección non-réplica apoyada por el Diseño de Escenografía de Javier Ángeles (Madres e Hijos) y Damián Martínez (Mamá Se Fue A La Luna) en el Diseño de Iluminación.
Los boletos ya están a la venta en Ticketmaster o en taquilla del Teatro Milán. Los puedes conseguir aquí.
Puedes seguir las redes de Superhéroe, el Musical para enterarte de novedades, rol de elenco y otras sorpresas que la producción tiene preparadas, entre las cuales se encuentra una noche de cosplay con invitadas especiales, para los que, como Simon, aman los cómics. Lo importante de recordar es «No es como en el cine», y lo podrán comprobar en teatro.