La obra que le regaló el Tony a Mary Louise Parker, Prueba Perfecta (Proof) estrenará el próximo marzo en el Foro Shakespeare en CDMX.
Se sabe que en este sitio nos emociona cualquier cosa que tenga que ver con Jake Gyllenhaal, por nimia que sea, y en 2005, Jake, junto con Gwyneth Paltrow y Anthony Hopkins protagonizaron Proof (Prueba Perfecta), una película basada en la obra de teatro del mismo nombre del dramaturgo David Auburn, que ahora Rodrigo Nava (Enfermos de Amor) dirigirá para el Foro Shakespeare.
Y ahí les va la historia porque por Proof, ahora en México llamada Prueba Perfecta, ha pasado todo mundo.
Como tantas obras, Prueba Perfecta inicia su camino Off-Broadway en Mayo del 2000, para pronto transferirse a la capital del teatro en Broadway para Octubre, donde entre su elenco se encontraba Mary Louis Parker, quien eventualmente ganó el Tony a Mejor Actriz como Catherine, una genia matemática que teme haber heredado de su padre sus enfermedades mentales.
La obra cerró hasta 2003 después de más de 900 representaciones y de hecho mantiene el récord de la obra de texto más longeva de Broadway de todo el siglo 21. Actrices como Anne Heche y Jennifer Jason Leigh pasaron por el papel de Catherine una vez que Mary Louis Parker dejó la silla vacía, y otros como Neil Patrick Harris y Josh Hamilton también entraron y salieron de la compañía original.
Por supuesto que eventualmente llegó a West End en 2002 con Gwyneth Paltrow como Catherine, misma actriz que se quedara con el papel para su eventual adaptación a película de Hollywood. Después de su éxito en las dos grandes Mecas del teatro, y de haberle dado un Pulitzer a Auburn en 2001, Prueba Perfecta ha recorrido el mundo desde Sidney y hasta Seattle, y ahora México.
La historia comienza con la muerte de Robert, padre de Catherine, Profesor de la Universidad de Chicago, que pasó los últimos años de su vida al cuidado de su hija debido a una enfermedad mental; y el descubrimiento por parte de uno de sus estudiantes, Harold Dobbs, de evidencia que podría cambiar el mundo de las matemáticas en la oficina de Robert. ¿Pero cómo demostrar la autenticidad y la autoría de la evidencia sin caer en la locura en el intento? Eso es lo que Catherine intentará averiguar.
Aquí en México el elenco es una locura. Como Catherine (aquí Carolina) alternan Arantza Ruiz y Bárbara López; como Harold (aquí Pablo), alternan Jesús Zavala y Germán Bracco; como Claire, hermana mayor de Catherine (aquí Claudia) alternan Sara Maldonado y Estefanía Hinojosa, y como Robert, quien aparece continuamente en la obra en los recuerdos y memorias de su hija, Plutarzo Haza.
Rodrigo Nava tuvo tanto éxito con Enfermos de Amor en La Teatrería que el año pasado la convirtió en película (próxima a estrenarse) y Prueba Perfecta será su gran regreso al teatro de la mano del Foro Shakespeare con un estreno planeado para el 4 de marzo.
¿Qué dicen? ¿Emocionados?