Faltan días para que los Premios Tony anuncien su lista de nominados, pero por ahora, la recién estrenada Tootsie, se coloca como la front runner.
Predicciones, predicciones, predicciones.
El 30 de abril no sólo se celebra el día del niño, no, pero también el día en el que Bebe Neuwirth y Brandon Victor Dixon tomarán el podio para anunciar quiénes son los actores, técnicos y obras nominados a los Premios Tony 2019, que se celebrarán el 9 de junio con James Corden como anfitrión.
Por ahora es pronto para saber quiénes serán los nominados, pero, dadas las candidaturas tanto en los Drama Desk Awards, como en los Outer Critics Circe Awards, creemos poder ir prediciendo quiénes van a ser las más nominadas de la noche, y nuestros sentidos arácnidos nos están diciendo que serán Tootsie, en primer lugar, seguida peligrosamente por Hadestown y Be More Chill.
Mientras que en los revivals, Oklahoma! va básicamente peleando sola en todas las categorías, porque ninguna otra se ha presentado como relevante.
¿Por qué decimos esto?
Fácil. Tootsie, que se acaba de estrenar en Broadway con Santino Fontana (Crazy Ex-Girlfriend) como el cross-dresser Michael Dorsey se llevó once nominaciones en los Drama Desk y 10 en los Critics Circle. Entre ellas, las categorías más importantes de Mejor Musical, Mejor Actor, Mejor Score, etc, etc, etc. ¿Les suena ya a ganadora del Tony?
Mientras tanto, Be More Chill también arrasó con 8 nominaciones en los Drama Desk, entre ellas las de Mejor Actor de Soporte y Mejor Actriz de Soporte (que en los Tony bien podría tener en la palma de la mano); y Hadestown conquistó los Critics Circle con 12 nominaciones, lo que la vuelve una competencia fuerte a ganar Mejor Musical en el Tony.
Beetlejuice, el musical, es la que se presenta como la favorita para varias categorías técnicas como vestuario, escenografía, iluminación, con siete nominaciones para los Drama Desk y cuatro para los Critics Circle.
¿Y las demás a’pá?
Ahí la cosa. King Kong, por ejemplo, uno de los estrenos más hablados en Broadway este año, básicamente fue ignorada por ambos premios. Consiguió sólo nominaciones a proyecciones y puppets, pero ni siquiera se asomó en coreografía (que pudiera ser una categoría en la que quizá hubiera podido competir); y The Prom, que ya van a volver serie musical (Ryan Murphy, por supuesto) ni siquiera apareció en los Drama Desk y en los Critics Circle se llevó cuatro, y The Cher Show por ahí se va.
Como decíamos, Oklahoma! consiguió 12 nominaciones a los Drama Desk en revivals y seis en los Critics Circle, lo que la vuelve la única contendiente de cuidado en los próximos Tonys porque Kiss Me, Kate y Fiddler On The Roof in Yiddish se quedaron muy por atrás con 3 o 4 nominaciones si acaso.
Ahora sólo queda esperar al 30 de abril para conocer las nominaciones a los Tony, pero con esto se pueden dar una idea. Y les vamos advirtiendo: la ganona va a ser Tootsie. Si van a Nueva York próximamente, vayan a verla antes de que gane y los precios se eleven al cielo.
¿Cuáles son tus favoritas?