Lobby Hero, la obra que le regaló una nominación al Tony a Michael Caera llegará al Teatro Rafael Solana con Miguel Jímenez.
Seguramente se acordarán de la muy sonada Lobby Hero de 2018 que tenía un elenco espectacular en Nueva York lidereado por Michael Cera y Chris Evans. Bueno, pues la misma estará próximamente presentándose en el Teatro Rafael Solana con un elenco igualmente sorpresivo.
Ahora, ojo, aunque tal vez el revival de este texto de Kennet Lonergan llamó mucho la atención por su celebrity power, la obra en realidad estrenó en el Playwrights Horizon, Off-Broadway, en 2001, donde la cara más conocida quizá haya sido la de Tate Donovan, para luego abrir en Inglaterra en 2002 con el mismísimo Doctor Who, David Tennant.
Acá en México tendremos una mezcla interesante de actores.
Encabezada por Miguel Jiménez, nominado en 2018 por la ACPT como Actor Revelación por La Escafandrista, y recientemente salido de Junio en el 93 donde estuvo magnífico, el elenco de la obra de Kennet Lonergan se completa con actores que quizá reconocemos más por televisión que por teatro, entre ellos Horacio Pancheri (El Juego de las Llaves), Regina Pavón (Oscuro Deseo) y Adrián Kamala.
Jeff es un joven guardia de seguridad que trabaja en un edificio de clase alta de Nueva York, razón por la cual, toda la acción sucede en el lobby del complejo. No es del todo hábil, le debe dinero a un prestador y está atorado viviendo en casa de su hermano; su jefe, William, es un hombre negro, recto y en apariencia de moral ineludible. A la obra se suman otros dos personajes: Bill, que pasa de vez en vez a visitar a su amante en el edificio, y Dawn, su compañera a la que Jeff le echa un ojo de inmediato.
La cosa para los cuatro se complica cuando el hermano de William comete un asesinato y a ellos se les pide mentir para crearle una coartada creíble. Los principios de todos son puestos en juego, y temas como el racismo y el sexismo salen a relucir inmediatamente.
Se sabe que el sistema judicial en Estados Unidos juega muchas veces en contra de los latinos y negros viviendo en el país, y Kennet Lonergan se cuestiona, ¿qué tan parcial es realmente para la gente blanca y privilegiada? Un tema que hoy en día es absolutamente relevante poner sobre la mesa. ¿Qué tanto podemos confiar en las personas a las que les dimos un uniforme para protegernos y asegurarse de que las leyes se cumplan? ¿Cómo podemos confiar cuando al hombre le resulta tan fácil mentir?
Todas esas preguntas se contestan en Lobby Hero, que acá por supuesto llevará el nombre de Héroe de Lobby con la dirección de Christian Díaz y la producción de Arturo Barba (también de Oscuro Deseo, pero que hemos podido ver en obras como Codicia, con Adrián Vázquez).
¿Emocionados?