Ya vimos el muy hablado musical de King Kong en Broadway y acá te decimos si vale la pena gastar tus dólares en ir a verlo tomar la Gran Manzana.

De acuerdo a la página oficial de King Kong en Broadway, los boletos para una función están entre los $69 dólares (muy hasta atrás como siempre) y $275 dólares en Premium Seating. No es la obra más cara en Nueva York, pero requiere -como cualquiera- una inversión para el espectador.

Por eso, nosotros que ya la vimos, te contamos los pros y los contras de la obra para que la próxima vez que vayas a Broadway decidas si vale la pena gastar en ella.

LOS PROS

1 El Impresionante Puppet de King Kong

Dejemos las cosas claras, una de las razones principales para ir a ver King Kong en Broadway es, literal, King Kong. El puppet de 6 metros de alto está manejando por nueve titiriteros -que son, a su vez, parte del ensamble- y verlo convivir con los actores es una experiencia como la que nunca has vivido en teatro. Más allá del imponente tamaño, los gestos de la cara del enorme animal son tan humanos que te darán ganas de darle un premio por actuación.

2 El Diseño Sonoro

Sumado a la impresión de ver un muñeco tamaño sauce llorón actuando en el escenario, son los rugidos del monstruo los que terminan de venderte la fantasía del gorila gigante. Gruñidos que hacen temblar las paredes del teatro, junto con explosiones, disparos y gritos que hacen de King Kong toda una experiencia audiovisual.

3 Las Coreografías

Todo en King Kong es un movimiento coreográfico, tanto así que de pronto el musical se pudiera percibir más como un ballet que como una obra. El ensamble en específico se mueve todo el tiempo en movimientos de baile, sí, poco naturales, pero muy llamativos y muy bien montados. El número de apertura es un parade de patadas altas, levantadas al aire y faldas volando que se queda en tu memoria.

4 La Creación Escenográfica

Y conste que no estamos diciendo la escenografía, porque sí, ésa también es muy bonita, pero a lo que nos referimos con creación escenográfica es la manera en la que con objetos, props y ensamble se van creando escenarios durante los números musicales: desde la proa de un barco, hasta la telaraña de una bestia, y ls flora de una cueva. Mezclado con el mapping que se proyecta en el escenario, King Kong te transporta a lugares muy especiales de una manera súper creativa.

LOS CONTRAS

1 La Historia

De entrada, la historia de King Kong y su amada Ann Darrow es conocida al derecho y al revés, de modo que es muy complicado que te cuenten algo nuevo de ella; pero King Kong en Broadway tiene, encima de todo, el problema de que en un intento por darle mayor peso a todas las escenas que suceden en Nueva York una vez que el gorila ha sido secuestrado, cortan muchas de las escenas claves en Skull Island, provocando que todo el primer Acto se sienta lento, y sí, a momentos aburrido.

2 Los Protagonistas

Again. En un intento por simplificar la historia, King Kong cuenta en realidad únicamente con tres protagonistas, y el resto de los actores son únicamente un ensamble. Esa falta de personajes se siente, y le da demasiado peso a los únicos tres actores con un arco narrativo, dos de ellos, Christiani Pitts y Eric William Morris simplemente no cargan con el carisma suficiente para poder llevar la obra entera sobre sus hombros. Y se sienten más como un débil que como una virtud.

3 Las Canciones

Lamentablemente el score no es tan memorable…ni melódico. Muchas de las canciones duran menos de un minuto y no le permiten a los actores tener ese in crescendo que se disfruta tanto en Broadway y que ayuda a ir armando momentum dentro del musical. El segundo acto tiene canciones más potentes: What’s It Gonna Take?, A Simple Prayer, y en especial Full Moon Lullaby le permiten a Christiani Pitts demostrar por qué su voz pop fue seleccionada para el papel y le regalan ovaciones por parte del público, pero durante el resto del musical es difícil entender qué hace de ella una estrella protagonista.

En resumen, King Kong en Broadway es un gran show en toda la extensión de la palabra. Como espectáculo es impresionante, llamativo e imponente, algo que podrías ver en Las Vegas o como montaje en Universal, pero como obra teatral cojea de los tres pies que para muchos otros montajes son francos pilares. Tú decide a qué le das más prioridad al momento de comprar ese boleto.

¿Ya la viste? Cuéntanos qué te pareció en nuestras redes sociales.

FB – /elaquelarremx

Twitter – @ElAquelarre_