El gran himno de Jesucristo Superestrella, Gethsemane, ha sido cantado por grandes intérpretes y hasta muppets, y tienes que escuchar estas versiones.
Aprovechando que Jesucristo Superestrella está triunfando en cartelera actualmente en CDMX, decidimos que era un buen momento para hacer una recopilación de versiones increíbles de Gethsemane, la que es probablemente la canción más complicada no sólo de ese, pero en general del espectro musical.
En Gethsemane, Jesús se ha quedado solo al finalizar la Última Cena y decide tener una conversación con su Padre en la que le reclama el no entender por completo el por qué tiene que sacrificarse por la humanidad, porque tiene que sufrir una crucifixión y de qué manera su muerte va a cambiar el destino de los hombres de forma que en vida jamás logró.
En efecto, es densa y tiene unos agudos para que los perros se tapen los oídos. Pero bien cantada, con la afinación y sentimiento correctos también es una de las canciones más potentes jamás escritas por Andrew Lloyd Webber.
Y ahí les van nuestras versiones favoritas:
Abrimos con una quizá poco conocida, pero que hasta ahora jamás ha sido superada. La versión del magnífico Billy Porter, que antes de Kinky Boots y la serie Pose se aventó un Jesus Christ Superstar en los 90’s Off-Broadway que es francamente supremo.
Obvio la versión de la película de 1973 cantada por el espectacular Ted Neeley. Sólo escuchen ese rango:
La de Glenn Carter de la película del 2000, que sí es un poco más videoclipera como de VH1, pero no por eso menos valiosa.
La de Steve Balsamo, probablemente el que se ganó el título del Jesucristo más famoso de Londres luego de haber interpretado el papel en los 90. Su versión es limpia y cuidada, pero estremecedora.
La de Jeff Fenholt, el Jesucristo original de Broadway de 1971, del cual tristemente no hay video, pero sí una grabación en LP.
La de Paul Nolan, al que le tocó ser Jesucristo en Broadway en 2012, y cuya versión está llena de coraje.
Ben Forster podrá ser muy criticado por muchas cosas, después de todo se ganó el rol de Jesucristo triunfando en un reality show en Inglaterra, pero lo que no podemos negar es que cuando canta Gethsemane es verdaderamente poseído por un espíritu de la locura.
Miguel Fernández, el Jesús del revival de Jesucristo Superestrella en España (2007) tiene unos pulmones de envidia. Y unos falsetes para romper copas de cristal.
John Farnham se aventó la gira en Australia en los 90, y aunque su versión no tiene los agudos ni falsetes, es tan desgarradora que era imposible no incluirla en esta lista.
Michael K. Lee, el Jesucristo de la versión de 2014 en Corea es impresionante. Antes de hacer el papel de Jesús, Michael ya había participado en JSE en 2000 interpretando a Simon, pero como Jesús es simplemente magnífico. Y plus, la canción está traducida al coreano, lo que la vuelve aún más entretenida.
Bonus: la versión de Kermit de los muppets que es de lo más tierna. «Could you ask as much from any other frog?» LOL.
¿Cuál es tu favorita?