Nos viajarán a la Ciudad del Pecado con Una Noche En Las Vegas, un musical de rocola inspirado en los artistas que han tenido residencia allá.
Este próximo jueves 9 de noviembre estrena en el Nuevo Teatro Silvia Pinal Una Noche En Las Vegas, un musical de rocola, original mexicano, que mezcla burlesque, jazz y pop para traer la música de artistas que van desde Frank Sinatra y Elvis, y hasta Lady Gaga y Katy Perry a una de esas historias que sólo podrían suceder en la conocida Ciudad del Pecado, donde todo puede pasar y hasta los más santos se acaban convirtiendo en diablos.
El musical original de Gerry Pérez Brown, Luis René Aguirre y Tadeo Melgoza, con traducciones de Lucía Huacuja y la dirección de Elías Ajit pretende capturar la esencia inconfundible de Las Vegas con una obra de gran formato donde 21 bailarines en escena se mezclan con acróbatas, actores, cantantes y una orquesta en vivo, y nombres musicaleros de trayectoria como José Antonio López Tercero y Lorena De la Garza.
Para conocer un poquito más del concepto nos pusimos en contacto con algunos de sus protagonistas: el mismo José Antonio, Enrique Suarezolmos, Montserrat Curis y Hugo Serrano, para que nos contaran qué podemos esperar de esta obra nueva de manufactura mexicana que, además de todo, está toda traducida al español para poder ligar las canciones del pop que ubicamos perfecto, con la historia al centro de Una Noche En Las Vegas.
¿Qué es Una Noche En Las Vegas?
José Antonio López Tercero: Es una obra de teatro que tiene un argumento sencillo de una pareja que se va a buscar un vestido de novia a Las Vegas, vas así como en viaje antes de casarse a Las Vegas, y ahí conocen un montonal de cosas que nos permiten contar la historia de Las Vegas desde los números musicales de los años 50’s hasta ahora. Entonces en realidad es un recorrido por la historia de grandes artistas que han pasado por Las Vegas siguiendo a esta parejita. Es un espectáculo lleno de música, con grandes cantantes, con plumas, con casinos, con acrobacias y anécdotas muy divertidas.
Oh ok, yo lo tenía pensado quizá como un espectáculo burlesque, pero por lo que me cuentas se acerca más a teatro musical… ¿musical de rocola, quizá?
José Antonio: Por ahí va el asunto, pero sí acaba siendo un gran show de burlesque porque son 14 números musicales armados con medleys de diferentes canciones, son como 40 canciones, por decirte algunos de Frank Sinatra, Elvis Presley, los Beatles, los Bee Gees, y ya más para acá, Britney Spears, Lady Gaga, todos los que han pasado por Las Vegas están representados por ahí.
¿Quiénes son sus personajes en esta historia?
Enrique Suarezolmos: Yo soy Pepe, un chavo conservador… open mind, pero timidón. Y en esta travesía es su novia la que lo empieza a sacar de su zona de confort, se empieza a quedar atrás, y él, tradicional, conservador se ve obligado a abrir los ojos en este viaje previo a su boda que le cambia la vida.
Montserrat Curis: Que no te ande diciendo mentiras, él es el que me sonsaca a mí. En realidad sí son una pareja bastante conservadora, pero a lo largo de la historia van descubriendo cosas y encontrando cosas dentro de ellos mismos que les van cambiando la vida. Es un descubrimiento mutuo y muy bonito.
Hugo Serrano: Yo soy uno de los seis cantantes junto a Lorena D’ La Garza. Nosotros no tenemos un nombre de personaje como tal, pero le damos vida a muchísimos personajes incidentales y a todas las canciones que visten este espectáculo. Nos verán cantando y transformándonos. Como dijo López Tercero el musical está inspirado en todos aquellos cantantes que han hecho residencia en Las Vegas que empezó Elvis Presley, luego Tom Jones, pero también Celine Dion, Katy Perry, etc, y sí abarcamos alrededor de 40 canciones con unos arreglos magníficos porque tocamos todo tipo de géneros. También hay números de burlesque, acróbatas maravillosos, coreografías de hasta 20 bailarines increíbles. Puedo decir que es un musical de gran formato, pero no quiero decir más para no arruinar la sorpresa. Es una obra que abarca géneros como pop, jazz, burlesque, Fosse, todo además en nuestro idioma.
José Antonio: Yo soy muchas personas a la vez. Soy el conductor del numerito, doy desde la bienvenida a la sala, me toca ser el cantante principal del show al principio, al final, y de ahí muchos otros personajes que van interactuando con los novios, esencialmente la escena la tenemos entre los novios y yo. Entonces es una experiencia para mí que no se queda sólo en la música, también me adentra en la actuación. Y evidentemente tenemos orquesta en vivo que suena impresionante.
¿Y comentan entonces que va a ser en español? Porque estos artistas que mencionan cantan originalmente en inglés, ¿las canciones van a estar traducidas o se cantan en su idioma original y son las interacciones en diálogo las que permanecen en español?
José Antonio: Tanto las canciones como los diálogos, todo está en español. Tiene una razón de ser. Por un lado se buscaron versiones en español, por otro lado se tradujeron, se hicieron versiones especiales para nosotros porque todas las canciones ligan la continuidad de la obra. La parejita y las situaciones tienen mucho que ver con las canciones, entonces se necesitaba que la gente pudiera seguir la anécdota a través de las letras. Como decías, es un musical de rocola y en eso basa su avance.
Hay muchos elementos que creo que todo mundo asociamos directamente con Las Vegas: desde un Elvis que te casa, Casinos, shows con lentejuela y pluma, incluyendo quizá que las cosas se salgan de control, al final Las Vegas es conocida por la frase “Lo que pasa en Las Vegas, se queda en Las Vegas”, ¿entonces qué tan Vegas se van ustedes?
José Antonio: Todo lo que acabas de decir está presente. Le diste al clavo (ríe).
¿Qué momento de la obra les emociona o les reta a ustedes?
José Antonio: El mayor reto es coordinar todo. Es justo eso que estamos haciendo ahorita en ensayos. Ya hoy estamos en el teatro los acróbatas, los bailarines, los cantantes, la escenografía, estamos en eso de armar todo y va quedando sensacional. Cada quién tiene sus momentos interesantes. Para mí está interesantísimo cambiarme 14 veces de vestuario y darle vida a diferentes personajes que dan ritmo a la obra. Mis números musicales no los quiero quemar, pero uno va ahí por donde mencionabas hace un momentito.
Hugo: Uno de mis números favoritos es el medley de Madonna porque es música que absolutamente todos conocemos. Y salen unos maniquís que cobran vida en un concepto muy ochentero, porque justamente eso, se marca la diferencia de las décadas, y los músicos están sobre el escenario junto con nosotros. La locura es ésa. Esta semana se está ensamblando esta rompecabezas que cada equipo armó primero por su parte durante más de cuatro meses y estos ensayos son, como dicen en Broadway, hell week, aunque a nosotros nos ha tocado que sea heaven week, porque todo va corriendo de maravilla.
Montserrat: Uno de mis números favoritos es la despedida de solteros. Está impresionante. No se imaginan lo que viene para ese número. Es muy innovador y te deja sin palabras. Yo estoy sin palabras.
Enrique: A mí me encanta el número de Queen. Es un medley increíble que también mezcla canciones de Michael Jackson. Es una locura, sale el diablo, se le mete a Pepe y es muy sensual. Justo lo que decía Montse, tanto en ese de Queen como en la despedida hay mucha sensualidad, mucha piel, es un dulcecito al ojo, pero familiar me gustaría aclarar.
Estamos viviendo un momento explosivo para los musicales de rocola, especialmente para los que toman canciones del pop actual, hablo de obras como & Juliet o Moulin Rouge! que se han vuelto fan favorites de Broadway o West End, y me suena un poco a que Una Noche En Las Vegas va por ahí…
Enrique: Sí, totalmente, le diste en el clavo. Pero hay que recalcar que éste está pensado para el público mexicano, hispanohablante. México necesita y sí se están creando obras originales bajo este concepto.
Una última cosa… ¿qué palabra les viene a la cabeza cuando les digo “Las Vegas”?
Montserrat: Desmadre.
Hugo: Erotismo.
José Antonio: Apuestas.
Enrique: Desveladas.
Una Noche En Las Vegas se presentará jueves y sábados a las 8:30pm en el Nuevo Teatro Silvia Pinal a partir del 9 de Noviembre.