Ana González Bello, teatrera de toda la vida, se está estrenando en el formato televisivo con la primera serie en español para Latinoamérica de YouTube Premium.
Si te gusta el teatro, seguramente has escuchado hablar de unas obritas llamadas Sucia y Muy Chingona Historia de Amor, El Hilador, Pulmones, Parásitos -y podemos seguir. Obras que en CDMX se han colocado entre las más populares y aplaudidas de la cartelera y que tienen una cosa en común: a Ana González Bello.
Ahora la actriz que ya nos probó entre «O-M-G neni» y una carrera en coche contra la muerte que es de las mejores representantes de la comedia en teatro está lista para probar las mieles del éxito en otros ámbitos, y su primer gran proyecto fuera de un escenario es Sobreviví, la serie que Sofía Niño de Rivera produce y escribe para YouTube, en la cual interpreta a Gaby, la mejor amiga, mamá joven de Sofía que, desde el primer capítulo está metiendo en problemas a su BFF haciéndola creer que una de sus alumnas se va a morir de cáncer (ah, es que es maestra de primaria).
«La vida y el destino me han llevado mucho hacia la comedia y me gusta mucho», nos cuenta Ana. «Yo respeto muchísimo la comedia, creo que tiene truco que hay que tomarse en serio para que sea buena. Es tomarte en serio lo que le está pasando a los personajes para que la demás gente se ría de la ridiculez de lo que estén viviendo».
Ana llegó al papel por un casting, pero curiosamente el perfil que estaban buscando los productores, era el de una mujer un poco más mayor. Una mamá, pues, y si conoces a Ana sabrás que lo que menos cruza por tu cabeza cuando la ves es, «¡Señora!». Pero igual, en la audición hizo tan buen papel, que los productores decidieron ajustar el personaje para podérselo dar a ella.
Y desde el primer capítulo (que puedes ver, por lo pronto gratis en YouTube nomás como una probadita. Te lo dejamos acá abajo), la química con Sofía se nota: «Había visto el primer especial de Sofía Niño de Rivera en Netflix y me había gustado mucho, se me hizo muy simpática. Y también había visto una Ted Talk de ella hablando de cómo había dejado su carrera en publicidad para volverse comediante y me había fascinado. Se me hacía muy admirable. Y se lo dije. La faneé un poquito en el casting, le dije ‘Eres una chingona’. Se me hace muy padre que haya dejado todo por perseguir sus sueños».
¿Y qué requirió una Ana para dejar por un rato el teatro y moverse a la televisión?
«La escena que yo hice en el casting, me dio muchísima risa. Dije, esto está muy bien escrito, es comedia finita, bonita, bien hecha. Ya que me dieron a leer todos los guiones, hubo varios con los que me carcajeaba yo sola en mi sala y dije que fortuna estar en algo con tan buen gusto y el tipo de comedia que me gusta mucho».
Sobreviví, la serie, sigue las aventuras de una Sofía Niño de Rivera ficcionalizada, muy en el estilo sitcom de humor un poco más gringo (y no lo decimos como algo malo), donde Sofía es una standupera poco glamurosa y llena de adversidades, acompañada por una familia que no siempre está de su lado (especialmente cuando se trata de anteponer al hermano director), un manager con mamitis que no es especialmente brillante, un mejor amigo gay también haciendo sus pininos en la comedia, y una mejor amiga mamá joven que jamás se debería de acercar a un tratamiento para depilar cejas.
Y la puedes ver en YouTube.