A propósito del estreno de la nueva temporada de American Idol, El Aquelarre hizo una investigación exhaustiva para saber qué fue de los concursantes a los que alguna vez les aplaudimos tanto.
Después de sobrevivir una cancelación, American Idol está de regreso en la televisión como el Ave Fénix y hasta con Katy Perry en el panel de jueces; lo que nos hizo preguntarnos, ¿y a todo esto, dónde están los que por quince temporadas se partieron se partieron el lomo para alcanzar las notas altas y salieron de ahí con la promesa de una carrera como pop stars? -en el caso de Kelly Clarkson es obvio, ahora está con la competencia (The Voice) y recibiendo mejores ratings. ¿Pero y los demás?
Así que nos pusimos a investigar y esto fue lo que descubrimos:
CLAY AIKEN
Luego de acabar en segundo lugar la 2da temporada de Idol, en algún momento de la vida (2014 para ser precisos) dejó la cantada para dedicarse a la política y se lanzó como candidato para el Congreso por parte de Carolina del Norte. No ganó y luego hizo una serie documental llamada The Runner Up que trataba de cómo no ganó.
RUBEN STUDDARD
El ganador de la 2da temporada sigue cantando, vivito y coleando. De hecho su nuevo disco sale esta misma semana (16 de marzo) y tiene planeado un tour por Estados Unidos que va a durar hasta mayo. A la fecha tiene seis discos de estudio.
FANTASIA BARRINO
Ganadora de la tercera temporada, ahora de 33 años, Fantasia es una de las Idols con más trabajo. Además de haberle vendido a Lifetime la historia de su vida para una película llamada «Life is not a fairytale: The Fantasia Barrino story», no ha parado de cantar donde se pueda, desde el Apollo en Nueva York con su concierto navideño apenas este diciembre pasado, hasta en los escenarios de Broadway con The Color Purple.
Pausa. ¿A Jennifer Hudson nos la saltamos, no? Todo mundo sabe lo que está haciendo. Es probablemente la ex Idol más famosa después de Kelly Clarkson y tantito adelante de Adam Lambert, entonces enfoquémonos en los más olvidados.
CONSTANTINE MAROULIS
El cantante griego-americano de la cuarta temporada encontró su nicho en los escenarios de Broadway; der hecho, estuvo nominado a un Tony como actor por su papel en Rock of Ages. Y ha estado en otras producciones como Jesuschrist Superstar, Jekyll & Hyde y recientemente como productor en Spring Awakening; y ha hecho apariciones en series como Mozart In The Jungle, Unforgettable y Law & Order. En junio de este año será parte del festival «Off the Record» en Atlantic City.
DIANA DEGARMO
Diana, de la temporada tres de Idol, ahora está casada con Ace Young de la temporada cinco (que le propuso matrimonio durante un show en vivo, ¿se acuerda?). Aparentemente el amor bajo los spotlights sí existe porque llevan ya cuatro años casados. Vive en Nashville y al igual que Constantine participó en la producción musical de Jekyll & Hyde que la llevó en tour hasta Corea. Apenas en septiembre del año pasado, Diana lanzó su más reciente EP titulado «Gemini».
TAYLOR HICKS
El silver fox que ganó la temporada cinco (pese a que todos sabíamos que la corona le pertencía a Katharine McPhee) hace shows locales en su natal Alabama y tiene un nuevo sencillo titulado «Six Strings and Diamond Rings». Ha participado dos veces en el show State Plate, un programa de televisión sobre platillos típicos americanos y las ciudades donde los preparan.
CHRIS DAUGHTRY
El rockero de corazón de la quinta temporada es muy feliz con su banda, que lleva como nombre su apellido, Daughtry. Con su grupo ha lanzado cuatro discos y ha estado consistentemente destacado en el Top Ten de los listados de Billboard. De acuerdo a Forbes, la fortuna de Chris Daughtry está valuada en $6 millones de dólares, que es poquito menos que la de Carrie Underwood.
KELLIE PICKLER
Una más de la temporada cinco, pero es que de ésa salieron tantos personajes que es imposible no incluirlos en esta lista. Kellie Pickler ahora tiene un talk show (y es de lo más divertido) junto al comediante Ben Aaron llamado «Pickler & Ben» apenas estrenado en septiembre del año pasado. Básicamente se ha vuelto aficionada a los reality shows. Después de American Idol participó (y ganó) en Dancing With The Stars y luego junto a su esposo Kyle Jacobs lanzó el reality documental tipo Kardashians, I Love Kellie Pickler.
SANJAYA MALAKAR
El peor cantante en la historia de American Idol, reconocido más por su mahwak que por sus cuerdas vocales, acabó escribiendo un libro llamado: «Dancing To The Music In My Head: Memoirs Of The People’s Idol», al que curiosamente no le fue nada mal en ventas en Amazon. Después de trabajar un tiempo como bartender en Nueva York, Sanjaya abrió su sitio online donde sube covers de sus canciones favoritas que la gente puede comprar, entre ellos Fix You de Coldplay o Royals de Lorde (y no, no están desafinados. Ya los escuchamos).
BLAKE LEWIS
El beatboxer oficial de Idol que por poco le roba el triunfo de la temporada seis a Jordin Sparks no ha parado de hacer música y es posiblemente uno de los más prolíficos de Idol. Tiene nueve álbums a la fecha todos con su característico sonido electro-pop, y el último lo lanzó apenas el año pasado titulado Strings, Spit & Serenades, aunque si somos honestos es más un greatest hits que un disco con canciones nuevas. El último de ésos lo sacó en 2014 titulado Portrait of a Chameleon.
DAVID ARCHULETA
David tenía sólo 16 años cuando acabó en segundo lugar en la temporada 7 de Idol, ahora de 27 años de edad, Archuleta tiene cinco álbumes, uno de los cuales rompió récords en Filipinas (random), y en medio de tanta grabación y cantada, David Archuleta se tomó un sabático de dos años para unirse como misionario a la iglesia mormona de Jesus Christ of Latter-day Saints. Su último video para la canción «Seasons» del disco Postcards in the Sky lo grabó al lado de la ex The Voice, Madilyn Paige. Básicamente sigue haciendo baladas.
JASON CASTRO
Mejor conocido como «el de las rastas», apenas saliendo de American Idol, Jason se dedicó a sacar música como solista, de hecho se aventó un par de álbums de música cristiana, pero eventualmente decidió mejor formar una banda, llamada «Castro», con sus dos hermanos -uno de ellos, Michael, participó en la temporada 8 de Idol. Ahora está casado y tiene dos hijos.
KRIS ALLEN
Ganador de la octava temporada (aunque, again, todos sabemos que ese puesto le pertenecía a Adam Lambert), Kris Allen tiene cinco discos, el último de ellos llamado Letting You In que lanzó en marzo de 2016, mismo año en que nació su segunda hija. Allen sigue siendo famoso por su lado humanitario (cosa que lo caracterizaba desde su temporada en Idol) y se ha vuelto embajador para The Leukemia and Lymphoma Society que provee ayuda a niños con cáncer.
LEE DEWYZE
Otro más de los famosos WGWG -«hombres blancos con guitarra»- que American Idol se volvió famoso por coronar como ganadores. Lee se llevó el trofeo de la temporada nueve, pero las ventas de su disco fueron bajísimas, a pesar de eso sigue sacando discos y de hecho el último de ellos acaba de salir en febrero de este año y se titula Paranoia. Curiosamente está firmado con la misma disquera de Diplo y The Weeknd.
SCOTTY MCCREERY
El tímido vocalista barítono country está por lanzar su nuevo album deluxe titulado Seasons este mismo viernes y no ha parado de dar giras por el sur de Estados Unidos. También escribió un libro (por supuesto) llamado Go Big Or Go Home: The Journey Toward The Dream. Seasons es su tercer disco, para el cual escribió todas las canciones. Scotty hizo historia recién salido de American Idol al convertirse en el artista más joven en colocar un disco debut en el primer puesto de Billboard. Por cierto, está comprometido para casarse.
CASEY ABRAMS
Casey Abrams que ahora parece el integrante perdido de Metallica con el pelo hasta la cadera, lanzó su primer disco recién salido de Idol, producido por el mismo Randy Jackson, y apenas en 2016 su segundo EP, Tales of the Gingerbread House, en el que Haley Reinhart (también de la temporada 10) tiene varias participaciones en duetos o coros. A finales del año pasado sacó un cover de Attention de Charlie Puth que tiene más de un millón de visitas en YouTube y el próximo que tiene por lanzar es el de «I Put A Spell On You», siempre acompañado de su fiel contrabajo.
COLTON DIXON
La estrella de look punk de la temporada 11 de Idol es todo un éxito para la música cristiana, tanto así que no sólo vende discos (su último titulado Identity) pero saca hasta colecciones de playeras con su nombre y su cara por doquier. El también pianista hizo mucho ruido en 2016 cuando dio una entrevista a People en la que confesó haberse esperado hasta estar casado para tener sexo por primera vez (a eso estamos llegando).
JESSICA SANCHEZ
Estuvo tan cerca de robarle el triunfo a Phillip Phillips en la temporada once, pero no lo logró. Luego de su salida de Idol hizo apariciones especiales en Glee y fuera de eso se ha dedicado a subir covers de canciones a su canal de YouTube, sus covers de Beyoncé y Ariana Grande son especialmente populares. Lo más significativo que ha hecho estos últimos años fue grabar la canción «Stronger Together» que fue la melodía usada por Hillary Clinton durante su campaña.
PHILLIP PHILLIPS
Aunque Phillips concursó en la temporada once, lo que significa que Simon Cowell ya no era parte del show, Cowell ha dicho de él que es el único concursante que le parece valioso de todos los que han salido del reality show después de su partida. De las más recientes temporadas, Phillip Phillips es el último caso de éxito de Idol. Sigue haciendo música, saliendo de gira, en 2017 se presentó en el escenario de los CMT Awards y ha estado colaborando con Ryan Hadlock, productor de The Lumineers. En 2015 se casó con su novia Hannah Blackwell.
CANDICE GLOVER
La ganadora de la temporada número 12 logró colocar uno de sus sencillos, Cried en el Top 20 de R&B de Billboard, pero fuera de eso no podemos decir que haya logrado mucho más. De hecho, cuando intentó sacar su disco con Interscope por culpa de un error con iTunes, toda la gente que compró el álbum recibió un archivo vacío, lo que afectó mucho los números de Candice. En diciembre del año pasado, Candice Glover participó en un concierto navideño en Broadway junto a Bianca Ryan de America’s Got Talent y a Josh Kaufman de The Voice.
CALEB JOHNSON
El ganador de la temporada 13 de Idol acabó formando su propia productora musical, Big Johnson Records con la cual lanzó su último sencillo en enero del año pasado, llamado Born From Souther Ground. Para ser un ganador de American Idol, Caleb no ha hecho mucho ruido, no sale a tours ni ha lanzado nueva música. ¿Aquí empieza la declive?
SAM WOOLF
El salvado de la eliminación en la temporada 13 que se coló al Top 5 de Idol ese año ha compuesto canciones con Stephen Puth (hermano de Charlie Puth); a pesar de haber ganado una beca para estudiar en Berkley, Woolf decidió que la teoría musical no era lo suyo. Ahora vive en Boston, está soltero y se presenta en pequeños venios locales.
NICK FRADIANI
Terminando ganador la temporada 14 de American Idol, Fradiani sacó su primer álbum, Hurriance, en el que de hecho logró escribir una canción junto a Jason Mraz. Sus últimos videos no han sido recibidos con mucho amor en digital. Love Is Blind no llega ni a las 50,000 reproducciones en Vevo, y el más reciente I’ll Wait For You ni siquiera a las 20,000.
LA’PORSHA RENAE
Además de acabar en el spotlight por comentarios homofóbicos, «realmente yo no creo en ese estilo de vida», comentó en una entrevista donde también admitió que ella «eligió» dejar de ser gay, la finalista de la temporada 15 de Idol logró que uno de sus sencillos, Battles, se volviera, literal, el himno de batalla del equipo olímpico de gimnasia de los Estados Unidos. En su último video, Already All Ready, en el que sale con un enorme afro blanco, La’Porsha canta «No me voy a disculpar, tienes que entender que soy difícil de manejar».
TRENT HARMON
El último ganador de Idol y con él acabamos nuestra lista. Trent básicamente no ha hecho mucho. Lanzó un sencillo este febrero llamado You Got Em All, con su clásico sonido balada country, y tiene fechas para tours en el sur de Estados Unidos. Eso sí, su video para el sencillo There’s A Girl que lanzó en 2016 tiene más de 5 millones de visitas en Vevo.