Las series animadas de Spider Man son tan variadas como milenarias (o casi), pero si no te sabes la historia de este personaje en TV, acá te la recordamos.
Sin duda, el universo de Spider Man es tan amplio como las series animadas y live action que han hecho sobre él, y con justa razón ya que es un personaje emblemático de Marvel. Por este motivo hemos decidido hacer un recuento de las mejores -e históricas- series animadas de este amado superhéroe.
Spider Man (1967)
Esta es la serie madre de todas las series, es la primera que se produjo y que fue televisada a nivel nacional por la cadena ABC en Estados Unidos y posteriormente en 1970 -el año de su final- a países hispanos. Producida y dirigida en su primera temporada por Grantray Lawrence Animation y en su segunda y tercera por Ralph Bakshi.
Desde un inicio la serie presentó problemas de bajo presupuesto, pero eso no fue problema para lograr un impacto en todas las audiencias…porque seamos honestos, los adultos también vemos caricaturas y más tratándose de superhéroes.
La historia giraba en torno a un joven de nombre Peter Parker que era mordido por una araña radioactiva, desarrollando una serie de capacidades sobresalientes a las humanas, que a su vez se asemejan a las de una araña. Con ayuda de sus poderes y de un traje que ocultaba su identidad, Spider Man combatía el crimen, muy como en el comic. Cabe mencionar que la canción del intro es de las más recordadas.
Spider Man (1981)
Al ser la segunda serie animada, la audiencia esperaba ver algo mejor que la clásica sesentera, pero la realidad no alcanzó las expectativas esperadas en aquel entonces.
La única temporada duró 26 episodios, los cuales no se apegaron completamente a los comics, pero se enfocaron en lo clásico y predecible que no pasaba de Peter Parker ocultando su identidad y peleando con sus típicos villanos. Su intro no es el mejor de todos, pero forma parte del archivo cultural de la televisión animada y a color.
Spider Man and His Amazing Friends (1981)
Una serie animada emblemática por la colaboración de Spider Man con otros dos grandes superhéroes, Ice Man y Fire Star (miembros de otros grupos de superhéroes de Marvel). Su lanzamiento fue casi a la par de la anteriormente mencionada.
Las historias de estos grandes amigos abarcaron un total de 24 episodios divididos en tres temporadas.Historias divertidas donde los tres derrotaban a sus enemigos juntos, engrandeciendo la amistad, solidaridad y unión…bueno, simplemente era divertido ver a los tres juntos y una gran cantidad de personajes invitados del mismo universo.
Spider Man (1994)
Su producción fue hecha para la cadena Fox (en compañía de otra serie histórica serie, X-Men). Fue escrita por John Semper Jr y producida por Marvel Films Animation. Introdujo una nueva manera de ver las series animadas del Hombre Araña, ya que en cada capítulo se desarrollaba una historia con más trama en la que Peter Parker no se tenía que preocupar sólo por salvar la ciudad, sino que también lidiaba con su vida amorosa con Mary Jane Watson.
El tiempo de emisión fue desde 1994 hasta 1998, haciendo ésta la serie más larga de Spider Man con 65 episodios divididos en 5 temporadas.
Como dato curioso de la serie, comparte universo con la serie de X-Men tras el crossover en la segunda temporada, al igual que con la serie de Iron Man, es decir, todas se desarrollan en el mismo tiempo y espacio…como el MCU.
Spider Man Unlimited (1999)
Es una pequeña serie animada de solo 13 episodios en una misma temporada. Producida por la compañía Seban Entretainment para la gran cadena Fox -es necesario aclarar que aunque ésta y la anterior fueron creadas para la misma cadena, las compañías e historias eran completamente distintas.
En un principio se tenía pensado que funcionara como una secuela a la serie de 1994 (puesto que dejó a todos en suspenso) con temporadas de bajo presupuesto de trece episodios cada una, pero al final decidieron cancelarla con tan solo una temporada. Todo fue un poco improvisado en esta serie, Marvel y Sony no llegaron a un acuerdo, y se obligaron a cambiar hasta el traje original.
Spider-Man: The new animated series (2003)
Esta nueva versión de Spider Man se realizó por medio de animación por computadora -hasta la canción del intro estaba super computarizada-, dando como resultado una animación con personajes en 3D. Fue realizada para Sony y se transmitió en canales como Nickelodeon, Cartoon Network y MTV.
Su duración fue de 13 episodios en una sola temporada y se utilizaron personajes de la película del 2002, cosa que la hacía funcionar como una especie de secuela al filme. Eso no se volvió a repetir con las películas posteriores.
The spectacular Spider Man
Con dos temporadas y 26 episodios, esta serie marca la época más reciente de lo que hoy en día conocemos como Spider Man. Aquí ya se muestra a un Peter Parker adolescente con problemas de adolescente sumando una gran responsabilidad derivada de su gran poder.
Es en esta animación donde se incluyen más personajes de los que se nos habían mostrado desde un inicio. Bendita sea la tecnología que permitió que la animación tuviera una buena calidad, ni muy precaria ni muy computarizada.
The Ultimate Spider Man (2012)
La penúltima de las series que hasta el día de hoy han salido a la luz nos muestra una excelente historia en donde se incluyen más personajes de superhéroes. Fue transmitida por el canal Diney XD y terminó hasta 2017.
Es una serie que logró cumplir con elementos básicos para llegarle a millones de espectadores; la historia en sí era buena, las batallas presentadas tenían un porqué, eso se sumaba a un gran guión, y provocaba que te quedaras viendo unos cuantos capítulos un sábado en la mañana.
Fue un buen acierto por parte de los productores y guionistas, -a mi parecer- logró plasmar la esencia del personaje, un humor burlón y sarcástico, obviamente controlado puesto que era una serie para niños, con suficientes toques de drama para hacerla relacionable.
Pareciera que es con esta serie donde comienzan los intros cortos, no se observa más que el nombre del personaje, su telaraña y el logo de Marvel. Poco pero bien logrado.
Marvel’s Spider Man (2017)
Es la última serie animada presentada hasta el día de hoy. Llegó para remplazar a Ultimate Spider Man y ha conseguido plasmar en parte la esencia que se manejaba en la serie pasada. Aún no tiene fecha de culminación, pero lo que es notorio es que Marvel ha apostado por un buen proyecto, aunque es claro que esta seria ya va enfocada a las nuevas generaciones.
¿Cuál era tu favorita?