Making a Murderer, el caso de true crime más famoso de Netflix que hace tres años nos tenía a todos hablando de Stephen Avery regresará con una segunda temporada.
Ni pareciera que fue en diciembre 2015 que el documental Making a Murderer hizo su aparición en Netflix cambiando para siempre la manera de narrar true crime, porque aún sentimos como si hubiera sido ayer.
Era una época en la que Serial, en podcast, había puesto las bases para investigar un aparente caso cerrado y en la que Ryan Murphy estaba a nada de estrenar su versión ficcionalizada del juicio de OJ Simpson con American Crime Story. Eran otros tiempos. Hoy en día, Making a Murderer sería uno más de los casos de crimen documental en Netflix, pero en su momento fue el primero.
Y ahora regresa.
¿Y en qué nos habíamos quedado? Cierto. Stephen Avery ya había pasado 18 años en prisión por violación y otros crímenes y luego puesto en libertad; peeero en 2007 fue encontrado culpable y sentenciado a cadena perpetua por el asesinato de la fotógrafa Teresa Halbach, pese a que mucha de la evidencia en su contra no era enteramente confiable. Making a Murderer básicamente inpsecciona el caso a favor y en contra, y las pruebas que se presentaron para la convicción de Avery.
Su sobrino, Brendan Dassey, que tiene problemas de aprendizaje y también fue sentenciado por el mismo crimen tras una confesión -que pudiera o no haber sido forzada en él- igualmente permanece prisionero por más apelaciones que ha intentado.
Después de la primera temporada, Dassey había logrado ver la luz del día luego de que un juez federal escuchara su caso y considerara su confesión «involuntaria», pero el Departamento de Justicia peleó justificando sus métodos de investigación, y aunque en junio del año pasado se pidió su libertad, en diciembre 2017 finalmente se sentenció que su cadena perpetua permanecería intacta.
A Stephen Avery también se le negó un segundo juicio en Wisconsin de acuerdo al siguiente comentario de la Juez Angela Sutkiewicz: «La defensa falló en establecer las bases que pudieran levantar el derecho a un nuevo juicio en interes de la justicia. Al respecto, no se dará consideración futura a este tema».
¿Pero entonces de qué va a tratar la segunda temporada si ya todo está perdido?
He ahí precisamente el tema. Las cámaras de Netflix entrarán a la vida de Avert, Dassey, abogados y familiares para reportar cómo es que todos ellos se han visto afectados por estas convicciones y el efecto que ha tenido en sus vidas.
«Construyendo sobre la primera parte, que documentaba la vida del acusado, en la Parte 2, hemos hecho una crónica de la experiencia de los convictos y prisioneros, dos hombres enfretados a cadena perpetua por crímenes que aseguran no haber cometido. Estamos encantadas de poder compartir esta nueva fase del viaje con los espectadores», dijeron en un comunicado las mujeres detrás de este documental, Laura Ricciardi y Moira Demos.
Making A Murderer, segunda temporada, estrena el 19 de octubre en Netflix.
¿Emocionados?