Netflix acaba de estrenar dos distintas series sobrenaturales, ¿pero cuál hay que ver y a cuál es mejor decirle thank u…next? The Protectos vs Diablero.

Netflix últimamente se trae una rachita de estrenos sobrenaturales que van desde la bien amada Sabrina, hasta la australiana Tidelands, pero nosotros hoy quisiéramos centrar nuestro versus en dos que en apariencia comparten mucho en común:

The Protector (Turquía) vs Diablero (México).

Ambas son series con figuras mitológicas, protagonizadas por hombres en sus treintas (acompañados de sidekicks, obvio), ambas suceden en época actual y en ciudades no tan primer mundistas, en ambas hay magia involucrada, mucha acción, efectos especiales, y van dirigidas al público Supernatural/Buffy.

Pero ahí donde una resulta inmensamente entretenida, bien lograda y bien actuada, la otra se queda como 100 escalones atrás y deja mucho que desear. Ahí les va cuál es cuál:

THE PROTECTOR

Esta serie turca está basada en una novela de nombre Karakalem ve Bir Delikanlının Tuhaf Hikayesi por el autor N. Ipek Gokdel, en ella, un hombre ordinario, tirándole de hecho a poco especial, pero muy guapo (una extraña mezcla entre Sam Worthington y Karl Urban), ve su mundo puesto de cabeza cuando se entera que es parte esencial de una organización milenaria encargada de proteger a Istambul de los «Inmortales».

No vamos a mentir, la acción en esta serie se tarda un poquito en comenzar, los dos primeros episodios son más de setting que otra cosa, pero aquí lo interesante es que aunque la parte mágica tarda en llegar, el establecimiento de lo que está por venir le da la oportunidad al actor Cagatay Ulusoy de demostrar sus capacidades histriónicas en escenas tiernas y conmovedoras, mientras se va dando cuenta que tiene que convertirse en el Protector que todo mundo espera.

Los efectos de la serie están de lo más mágicos (no se pierdan ése de cuando se pone la camisa del protector por primera vez), y para ser una serie con un héroe masculino súper butch, resulta fresco que Hakan sea en realidad un hombre vulnerable y no tanto un muro de hielo (como suele pasar en estas historias). Entretenida, aunque demasiado dialogada cuando lo que queremos ver es batalla, The Protector es una buena recomendación para la gente que se clavó, por ejemplo, con Shadowhunters.

DIABLERO

La esperada serie mexicana protagonizada por nombres sumamente conocidos como Christopher von Uckermann o Gisselle Kuri. Los posters te venden una historia sobrenatural estilizada al puritito estilo de Teen Wolf, pero entregan visuales poco cuidados y una fotografía francamente lechosa.

La historia comienza con una niña secuestrada por una especie de demonio, lo que manda a un Diablero (es decir, un cazador de lo sobrenatural), a un Sacerdote y al resto de su posse a tratar de rescatarla mientras se adentran en un inframundo de criaturas perversas en plena Ciudad de México.

El problema es que nada parece estar hecho para la audiencia amante de lo sobrenatural; los efectos se sienten poco orgánicos, los héroes demasiado vainilla (más después de una Preacher a la que están tratando de emular), las escenas melodramáticas francamente telenoveleras (ésa del hospital en la que Christopher von Uckermann se despide de una mamá moribunda es como de La Rosa de Guadalupe), y las de acción con un toque de comedia fuera de lugar que sólo suma a lo poco creíble en general de los momentos.

Las actuaciones poco concisas -y unas francamente para llorar- y en general la historia no logra atrapar, no sólo porque al igual que The Protector, la acción se tarda en comenzar, pero encima porque, a diferencia de The Protectos, los pocos personajes que se te van presentando no logran cautivas de ninguna manera; su historia se siente irrelevante y poco llamativa.

¿Entonces quién gana el versus? Sin lugar a dudas, The Protector. No que se vaya a convertir en la próxima True Blood ni mucho menos, pero sí resulta ideal para pasar el rato. Mientras que Diablero…sólo para pasar.

¿Ya las vieron? Cuéntenos qué les parecieron.

FB – /elaquelarremx

Twitter – @ElAquelarre_